Modernización Del Alumbrado Público Mejora La Seguridad De Neiva



Neiva, pasó de ser una ciudad oscura a una iluminada y segura, luego de la modernización del alumbrado público, que avanza en un 46%

18.000 de 38.456 luminarias ya fueron modernizadas en la ciudad de Neiva, respondiendo a una necesidad de la comunidad, que exigía un servicio eficiente, luces de mejor calidad y cobertura al 100% del servicio, que a la fecha no llegaba a todo el municipio, con un faltante en su mayoría en la zona rural.

El servicio LED llega para mejorar la iluminación, la movilidad, la seguridad, la economía nocturna, pero además para reducir unas 8.000 toneladas de dióxido de carbono, el principal enemigo de la capa de ozono, y gran responsable del calentamiento global.

El alumbrado instalado en todo el municipio pasaría a generar solo 3.000 toneladas de CO2 al año, es decir que se disminuirá la carga contaminante en casi un 60%, gracias a la poca emisión de calor frente a las bombillas tradicionales.

El inicio de la modernización del Alumbrado Público de Neiva, se dio el pasado 2 de agosto, logrando a la fecha un avance del 46% con la instalación de luminarias en su totalidad en las comunas 9, 10, 6, y en los corregimientos de Fortalecillas, El Caguán, San Luis, Aipecito y Río Ceibas.

El proceso avanza parcialmente en las comunas 1, 5, y 8, mientras se realiza la instalación completa de las 3.000 luminarias con las cuales se aumentará el servicio, logrando total cobertura en el área urbana y rural del municipio.

*Transformación para la comunidad*

La modernización dio inicio con la posibilidad de 120 empleos directos, con personal que fue seleccionado de la ciudad de Neiva, quienes adelantan el cambio de las luminarias de sodio a Led, mejorando significativamente la calidad de vida de los neivanos.
“Muy bueno, porque acá en toda la entrada era muy oscuro, se prestaba para el consumo y expendió de marihuana” indicó María Elcy Olaya sobre las nuevas luminarias en el corregimiento de Fortalecillas, quien ahora puede tener un servicio de venta de bizcochos hasta la noche, gracias a las mejoras del servicio.
Comunidades como el Venadito, en zona rural de Neiva, vieron luego de 18 años de solicitudes la instalación del alumbrado público en su vereda, lo que permitirá, al igual que para toda la comunidad, la dignificación de su calidad de vida.

Por su parte, Cristián Betancourth, residente de IV Centenario manifestó “Muy contentos, muy satisfechos esta es una de las soluciones a la problemática, de verdad esto lo necesitábamos la comunidad lo pedía a gritos”, siendo la percepción generalizada en las comunidades donde ha llegado la modernización del servicio de alumbrado público.

El alumbrado, deberá ser renovado en su totalidad en un año, según las facultades otorgadas por el Concejo, en un año, es decir hasta abril de 2022, no obstante, la meta del ESIP es la instalación de las 41.456 luminarias en el mes de diciembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…