Zona inundada en Pitalito debe ser orientada a la conservación: CAM


Tras un reporte realizado por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, acerca del represamiento del río Guarapas como resultado de un proceso de remoción en masa a la altura de la vereda Cálamo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM logró verificar la existencia de un talud vertical de aproximadamente 50 metros de altura con desprendimiento de tierra y rocas en dicha zona.

En la visita realizada por personal técnico de la Dirección Territorial Sur de la CAM, se observó que el deslizamiento se originó en una zona de cultivo de café y plátano, la cual presenta una fuerte saturación del suelo que se traduce en afloramiento de agua y agrietamiento del terreno, situación que posiblemente conllevó al deslizamiento, dejando como resultado la obstrucción completa del cauce por constitución de un dique que ocupó la totalidad de la sección hidráulica del río.

La detención del flujo aguas arriba y, en consecuencia, la inundación de zonas aledañas, dejaron como resultado pérdidas en cultivos y la reducción del caudal de esa importante fuente hídrica.

A través de fotografías áreas, suiministradas por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se logró establecer un punto de descarga sobre la orilla izquierda de río, donde la cota del dique es inferior y pudo presentarse rebose con mayor facilidad.

“Debido a la existencia de un área de inundación importante y dado que el río no presenta encañonamiento en este punto, la fuente realineó su cauce, gracias a un guadual localizado en la zona, lo que nos permite esperar una pronta normalización del caudal aguas abajo”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur.

Prevención
Cabe mencionar que el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Guarapas elaborado por la CAM, diagnosticó el área, donde se presentó el evento, bajo un conflicto muy alto por sobreutilización severa y pérdida de cobertura vegetal, por lo cual clasificó la zona como de importancia para la conservación y protección ambiental.

“Dentro de las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental del Huila, se encuentra el aislamiento de la zona aledaña y la realización de un estudio geotécnico y geológico que permita determinar el compromiso que puede presentar una de las vías que conduce a predios ubicados en el sector”, señaló González Torres.

Así mismo, se estableció la necesidad de adelantar actividades de mitigación orientadas a la recuperación del área forestal protectora de la fuente hídrica, remoción de cultivos, regeneración natural y suavizado de taludes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…