MUERE GANADO EN CAMPOALEGRE

5
827


La ola de calor y la escases de capa vegetal han generado perdidas millonarias a los ganaderos de la capital arrocera, ya son cuantiosas cabezas de vacunos perdidas por deshidratación, hambre y debilitamiento.

Según Ismael Polania los potreros se han secado dejando sin alimento a las vacas “ los animales se caen y como no tienen fuerza mueren en el lugar debido a la deshidratación, hemos tenido que poner a la venta con precios muy bajos varias reses a ganaderos del Caquetá porque se nos están muriendo de hambre, esto ha generado perdidas millonarias en el sector productor de carne y leche de nuestro municipio” manifestó el señor Polania.

Otro de los afectados es el agricultor Alvaro Diaz quien tiene ganado vacuno lechero, “la producción de leche se bajo porque al haber tanto calor las vacas no comen y por ende se mengua los litros de leche, en mi caso se me han muerto varias vacas y se pierden porque en el matadero no compran animales así es que nos toca sacrificarlas y regalar la carne al ancianato y campesinos de la región” dijo el señor Alvaro Diaz muy preocupado por la situación.

Ante esta crisis que sufren los vaqueros, el ministerio de agricultura lanzo un salva vidas que subsidia el 50% del valor comercial de los bultos de concentrado, para acceder a este beneficio los afectados se deben dirigir ante el fondo ganadero del Huila y registrasen como dignificados.

Las autoridades han invitado a los ganaderos y agricultores hacer uso racional del agua, evitar las quemas y abastecerse de comida en las temporadas normales para tener alimento ensilado.