Sismo en el Huila solo generó pánico

0
676

Así lo informó Isabel Hernández, coordinadora del Comité Departamental de Emergencias. “Hay que estar preparados para nuevos posibles eventos”, advirtió.

Un día después del sismo que sacudió a Colombia, con epicentro en el Cauca que limita con el Huila, la directora del Comité Departamental de Emergencias, Isabel Hernández, informó que el movimiento de tierra de 5.8 grados en la escala de Richter, “sólo generó pánico en la gente”.

Enfatizó que el epicentro del movimiento telúrico fue La Bella, Cauca, por eso se sintió con más fuerza en el suroccidente colombiano. “En el Huila se reportó en San Agustín, Pitalito, Timaná, Elías e incluso Neiva”, señaló

Este lunes la Oficina de Prevención hizo un barrido informativo por los 37 municipios del departamento para conocer de posibles afectaciones en estructuras o víctimas, recibiendo reportes negativos.

Amenaza de riesgo

Tras declararse satisfecha por lo hallado, la funcionaria advirtió que es necesario estar preparados para nuevos posibles eventos.

“El Comité Departamental de Emergencias empieza desde ya a tomar medidas de gestión del riesgo que nos ayuden en adelante a enfrentar un hecho parecido que nos pueda generar un desastre”, dijo Hernández, al destacar que el Huila está ubicado sobre una falla geológica, “por eso los movimientos de tierra pueden ser hechos comunes”.

“Lo importante es que los huilenses detecten los lugares seguros en sus casas, colegios, universidades, oficinas, un sitio en el que puedan protegerse si se presenta un temblor de mayor magnitud y riesgo”, recomendó.

Lo mismo que identificar las zonas de evacuación y mantener la calma. “Es clave que los consejos municipales de prevención analicen lo ocurrido y tomen medidas de la mano con el Consejo Departamental de Prevención del Riesgo porque repito el Huila está ubicado en una zona de riesgo sísmico”.