NATALIA PONCE DE LEÓN, UN EJEMPLO PARA LAS NEIVANAS, DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER


La reconocida luchadora contra el maltrato a la mujer en Colombia, Natalia Ponce de León, fue la invitada central del foro “Primero la Mujer”, que lideró la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría General.
Ponce de León contó las acciones que ha desarrollado para implementar la ley que establece penas de prisión de entre 30 y 50 años de cárcel para los que ataquen con ácido, y serán agravadas para los casos en los que las víctimas sean menores de edad o mujeres. También se contemplan sanciones para los que comercialicen este tipo de sustancias a cualquier persona y sin ninguna restricción.
Durante su intervención que fue transmitida por las redes sociales con una masiva participación de mujeres, narró detalle a detalle lo ocurrido en marzo de 2014 cuando un hombre la atacó con ácido sulfúrico y destruyó el 37 por ciento de su cuerpo, la destrucción total de su rostro y la ruta de atención que recibió en ese momento.
“El mundo necesita que nos unamos, que transmitamos amor, no más odios, no más guerras. Hubo una movilización muy grande y me dieron las fuerzas para luchar por esa situación de ataque que cambió mi vida y que cambia la de muchas mujeres en el país”.
Dijo que la campaña de no más máscaras se volvió un símbolo: “yo fui la primera en usar esa máscara, yo no la use para esconder la cara, no quería que sintieran lástima, he tenido testimonio de muchas mujeres que han estado escondidas en su casa por temor a la sociedad”.
Indicó que la sociedad debe aprender a no juzgar a respetar y a entender que cada uno carga su cruz, esa máscara la usó durante dos años y ella ayuda a generar facciones de la cara y ayudó en la cicatrización. Es un trabajo de varios días, un trabajo artesanal muy importante,
“Y los quiero invitar a que se quiten las máscaras, los seres humanos usan muchas máscaras, yo no lo tengo miedo a nada, no le debo nada a nadie, soy una mujer feliz, orgullosa de mis cicatrices y ya no tengo que usar máscaras, hoy me muestro como soy. Hay que aceptarnos como somos, a estar bien consigo mismo a no juzgarnos y tener coraje para seguir adelante”, contó

Caminos
En su disertación explicó que tenía dos caminos o quedarse acostada sufriendo y llorando o pararse, luchar, salir adelante y abanderar una lucha de muchas mujeres que se han quedado en silencio ante el ataque de sus victimarios.
“Cuando me vi al espejo, me dió muy duro, me encontré con una cara destruida sin nariz, sin boca, calva, y allí tuve todo el apoyo de la familia, yo quería morirme, fue muy duro y luego decidí seguir adelante, ese coraje lo tenemos todos”, concluyó

Primero la Mujer
La secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla Mosquera dijo que con el apoyo del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, lograron sacar adelante la campaña de cultura ciudadana en el que uno de sus ejes es Primero la Mujer.
“Quiero ser reiterativa, Primero la Mujer, porque es el esfuerzo por recuperar los valores, por darles poder para que salgan adelante en la adversidad. Hay muchas mujeres que son víctima de maltrato de violencia, de la familia, y es el momento de demostrar que se puede salir adelante”
Por eso Natalia Ponce de León fue el ejemplo para varias señoras de Neiva, para que la escucharan y se dieran cuenta que sí se puede. El evento tuvo miles de visualizaciones y muchas personas conectadas comentando y participando.

Procesos
La secretaria de Mujer, Equidad e Inclusión familia, Camila Ortega indicó que están orgullosos por la respuesta positiva al foro, en el proceso de sensibilizar y capacitar a la población en estos proceso de maltrato que se viven en ciudades como Neiva.
“No nos pueden criticar por las formas y este de Natalia Ponce de León es un claro ejemplo a seguir, sobre todo con el esfuerzo con el apoyo que nos está brindando el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón para reflexionar y actuar sobre estas situaciones”, explicó la funcionaria.

Complacencia
María Estela Ardila, directora del Colectivo de Mujeres de Neiva, dijo que están dentro de los territorios trabajando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, para proveer una mejor calidad de vida.
“Es maravilloso escuchar esta historia de Natalia Ponce de León, sobreviviente de ataque con químicos, mujer que es un ejemplo que nos enseña que demos salir adelante. La manera de perdonar de no ser víctima sino de salir victoriosa, de su empoderamiento y esta es una historia que nos hace reflexionar, en estos momentos de confinamiento en donde se presentan altos índices de violencia”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Neiva es la ciudad intermedia que más ha atacado el desempleo: Alcalde Gorky Muñoz

  El proceso de reapertura económica empieza a arrojar resultados positivos. El 60,4 …