Opinión De Mario Benedicto Parra:  Argumentos religiosos y matrimonio igualitario


Opinión De Mario Benedicto Parra:  Argumentos religiosos y matrimonio igualitario – La controversia que generó la noticia sobre un juez de Cartagena que se negó a realizar el matrimonio civil de dos mujeres porque iba contra la “moral cristiana”, ha generado una serie de argumentos simples y llanos que aún me cuesta creer. La escena originada por el juez pareciera pertenecer a los tiempos de la Inquisición.

El problema que se plantea es si le es dado a los jueces, mediante providencias, dejar de aplicar reglas que reconozcan derechos de algunas minorías que el legislador haya desarrollado por vía de leyes o los jueces por vía jurisprudencial, que se encuentren en el catálogo de derechos constitucionales.

Pues bien, el concepto de la familia igualitaria está presente en todas las culturas y se ha desmitificado, debido a que las diversas culturas han entrado vertiginosamente en interacción gracias a las nuevas tecnologías, con lo cual los conceptos culturales localistas han venido perdiendo terreno frente a la globalización de las ideas.

Temas como el homosexualismo, el lesbianismo y las diversas manifestaciones sexuales que se alejan del parámetro estándar de las relaciones heterosexuales, han sido consideradas como aberraciones por las corrientes morales y religiosas, sin embargo, no puede confundirse el orden jurídico con el orden moral, en tanto el primero norma las conductas sociales y el segundo regula la actividad autónoma de las personas.

En la discusión en cuanto al matrimonio igualitario no deben tenerse en cuenta los conceptos derivados del orden moral pues ello puede entrar en contradicción con la norma jurídica que es de obligatorio cumplimiento y, por ende, regulada coercitivamente por el Estado, que hace primar el derecho positivo sobre las consideraciones de orden religioso.  En este sentido, los jueces tienen un papel fundamental para hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos de todos sin exclusión alguna.

Por ello, es claro que los jueces no pueden, ni deben tener como elemento de juicio para la toma de decisiones el recurso de argumentaciones religiosas. Los jueces no se pueden enfrentar a una situación de elección en la que deban optar por una alternativa religiosa o jurídica porque su función es eminentemente judicial.

La aplicación del Derecho no puede reducirse a la remisión de ciertos enunciados religiosos y a unos simples argumentos provenientes solo de la convicción del juez. Los jueces deben estar desprovistos de todo tipo de subjetividades y alejar de sus convicciones cualquier asomo de discriminación y desigualdad.

La pregunta que surge, entonces, es: ¿Por qué son inconvenientes los argumentos religiosos en el contexto jurídico?

Primero, los jueces deben conocer que Colombia es un Estado laico y no confesional.

Segundo, los jueces están sometidos al imperio de la Constitución y la ley y no de la Biblia.

Tercero, los argumentos basados en asuntos religiosos, pretenden simular un ropaje democrático que, dependiendo del contexto, corre el riesgo de ser realmente un disfraz autoritario y excluyente.

Cuarto, las decisiones carentes de motivación judicial devienen en arbitraria y sin la debida fundamentación razonada en derecho.

Quinto, las decisiones basadas en argumentos religiosos, se convierten en resoluciones ancladas, fuera de todo respeto constitucional, social y público, afectando la realidad del pluralismo y el carácter igualitario de nuestros principios constitucionales.

Lo que se debe salvaguardar es que las decisiones del poder judicial estén no solo formuladas en un lenguaje universalmente accesible sino también que estén justificadas sobre la base de razones jurídicas aceptables por todos universalmente. Esto excluye las razones religiosas de las decisiones acerca de normas sancionadas, o sea, legalmente vinculantes. ¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Gobernador Del Huila Es Hospitalizado De Urgencia

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussan López acaba de ser hospitalizado de urgencias …