Pan De 500 Pesos y Pandebono Desaparecen Por Altos Costos De Los Ingredientes

0
54

Los precios para producir pan en Colombia están por la nubes, lo que obligó a muchas panaderías a restructurar los precios de los productos que ofrecen, en el caso del pan de 500 pesos y los biscochos de precio similar desaparecen por las perdidas que deja la elaboración de estos productos alimenticios de con este precio.

La  Asociación Nacional de Fabricantes de Pan lanzaron una alerta porque otro popular producto colombiano se está poniendo carísimo. Marcela Morales, directora de Adepan, les contó a los colombianos que los insumos con los que fabrican los alimentos en las panaderías siguen creciendo porque “hay un entorno global que ha incidido en las materias primas”.

Aunque muchos de los productos con los que se fabrica el pan se fabrican en Colombia, esto se logra con algunas importaciones que están muy caras. El pandebono, popular producto de algunas regiones de Colombia y que es amado por muchas personas, está en riesgo.

La explicación, dice Morales, es que “hay desabastecimiento de almidón, que es una materia prima fundamental para el pandebono. Al parecer hay una menor producción de yuca. En este momento está escaseando en el Valle del Cauca y los productores no tienen muchos incentivos para producir yuca y eso hace que haya cierta escasez de esta materia prima. Esto ha llevado a tener un aumento en los precios bastante significativo”, señaló.

Los costos están tan elevados por ejemplo cuatro arrobas tenían un costo de 220.000 pesos y actualmente tienen un costo de 400.000 pesos. Los ingredientes están incomprables y los panaderos que lo hacen deben subir el costo del pandebono, haciendo que su adquisición sea más difícil.

Aunque sea el alimento más popular para el desayuno, son muy pocos los comerciantes que pueden ofrecerlo a menos de  500 pesos y todo se debe al incremento de los insumos. “Hay un aumento continuo y eso es lo que afecta, principalmente, a las panaderías de barrio“, indicó Morales.

La harina de trigo subió 23.24 % y pasó de 96.733 pesos a 175.000 pesos. Lo mismo sucede con el aceite de palma (subió un 33.3 %), los huevos (25 %) y la fécula, si estos i sigue así, va a quedar a 800 o 1.000 pesos” dicen los panaderos.