Panorama Político : “Precio de insumos, el mayor problema del campo”: Jaime Felipe Lozada


El representante Jaime Felipe Lozada radicó con colegas y el gobierno un proyecto que busca estabilizar los costos y ayudar directamente a los productores en la compra de agroinsumos.

Continuando el compromiso de contrarrestar la desfavorable situación económica de la población campesina, el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, radicó con un grupo de congresistas y el Ministerio de Agricultura un proyecto de ley sobre insumos agropecuarios, “uno de los más graves problemas del campo colombiano”.

Con la iniciativa se busca, por medio de la institucionalidad, la estabilización de las materias a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.

Además, contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

“Esta ley regulará los costos de los insumos, que ha sido un clamor de nuestros campesinos en todos los pueblos a los que vamos y, en general, del país”, manifestó el representante del Partido Conservador. Agregó Lozada que es urgente por el Estado definir una política de insumos agrícolas como ejercer un control adecuado de los valores, garantizar el abastecimiento y, en consecuencia, la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

“En estos momentos de crisis social y económica es mayor nuestra responsabilidad de sacar adelante este importante proyecto que beneficiará a miles de familias labriegas y al consumidor final de los productos, que son las familias”, concluyó el representante.

El proyecto Los cinco objetivos de la propuesta presentada son: 1. Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios. 2. Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos. 3. La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos. 4. El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada 5. La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…