Petro anuncia que habrá un cese al fuego multilateral

0
42

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de “paz total”.

“En cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”, dijo Petro en una declaración a medios en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.

Este cese al fuego implica a varios grupos que se han acercado en las últimas semanas al Gobierno, dijo el mandatario, pero no dio detalles de cuáles ni cuántos.

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego”, detalló el mandatario antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Colombia.

Desde que llegó a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, Petro ha emprendido una senda de diálogo con varios grupos armados con el fin de conseguir un acuerdo de paz o su sometimiento a la justicia.

Los primeros pasos han sido en La Habana, donde una delegación del Gobierno colombiano volvió a sentarse con delegados del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para retomar los diálogos que llevan cuatro años parados por los encontronazos con el anterior Ejecutivo de Iván Duque y porque la guerrilla nunca ha cesado su accionar, ejecutando atentados, secuestros y otros crímenes.

Además, la pasada semana, una delegación del Gobierno colombiano y otra del “estado mayor central” de las disidencias de las antiguas Farc tuvieron una “reunión exploratoria” en el departamento sureño de Caquetá para “valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total”, lo que incluiría precisamente este cese del fuego bilateral.

Borrador de sometimiento

El presidente del Senado, Roy Barreras, recibió en las últimas horas el borrador del proyecto de sometimiento que será terminado y presentado ante el Congreso.

“Recibo a esta hora para revisión borrador del nuevo proyecto de sometimiento recién salido. Gracias a Mauricio Pava, asesor ad-hoc de Presidencia del Congreso que ha trabajado intensamente con asesores del Alto Comisionado y de la Comisión de Paz”, afirmó Barreras en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró: “En efecto, como dice Roy, nuestras oficinas han estado trabajando intensamente en el proyecto de ley para establecer reglas claras para el acogimiento a la justicia. La semana entrante aspiramos a radicarlo y abrir este debate que es fundamental para avanzar en la paz total”.

Desde el ejecutivo, en Nueva York, Estados Unidos, la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, se reunió con la misma firma asesora Pava, quienes conversaron sobre los diálogos y los procesos que se estiman comiencen a adelantarse en los siguientes años.

“En NYC conversé con Mauricio Pava L. Abogados sobre temas de paz y justicia restaurativa. Está asesorando a la oficina del alto comisionado en la construcción de los diálogos con cada una de las organizaciones y actores del conflicto”, afirmó Sarabia en su cuenta de Twitter.