Programa de alfabetización en Huila

0
695

Programa-de-alfabetizacion-en-Huila-y-Tolima
Con una inversión de 65 mil millones de pesos entre 2011 y 2013, de la mano del Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol busca contribuir con la reducción del número de iletrados en Colombia.

En la actualidad la cifra de analfabetismo del país asciende a 2.4 millones de personas, y uno de los programas banderas para lograr su disminución es “Cero Analfabetismo”, financiado por la empresa petrolera y enmarcado en el programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

Con este programa que se encuentra ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos se busca cobijar 65 mil estudiantes de todo el país entre el 2010 y 2014, pertenecientes a 242 municipios de 19 departamentos.

Huila
En el departamento de Huila se tienen un total de 2.059 beneficiarios pertenecientes a los municipios de Acevedo, Algeciras, Campoalegre, Colombia, El Pital, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, San Agustín, Tarqui, Aipe, Saladoblanco, Suaza, Tello, Timaná, Neiva y Pitalito.

De ellos 1.559 estudiantes corresponden al ciclo uno primero, segundo y tercero de primaria y 500 al ciclo dos que son cuarto y cinco de primaria.

Tolima
En Tolima el grupo está conformado por 5.293 personas de los municipios Valle de San Juan, Santa Isabel, Rovira, Alvarado, Anzoátegui, Casablanca, Espinal, Falán, Fresno, Herveo, Líbano, Mariquita, Murillo, Villahermosa, Ataco, Chaparral Icononzo, Coyaima, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, San Antonio, Dolores, Flandes, Guamo, Prado, Purificación, Armero e Ibagué.

De los beneficiados, 3.293 del ciclo uno (primero, segundo y tercero de primaria) y 2.000 del ciclo Dos (Cuarto y quinto de primaria)

“En ambos departamentos ha habido una coordinación muy importante en la ejecución y coordinación con las secretarías de Educación, eso permite que al facilitador se le pueda acompañar y dar respuesta a las situaciones que se vayan presentando, de esta forma podemos ir alcanzando las metas que nos hemos propuesto,”, manifestó Mireya Lozano, coordinadora regional de la iniciativa.