“QUE EL GOBIERNO RESUELVA VIEJO CLAMOR AGRARIO”

0
615

 

Más de 5,000 campesinos procedentes de las diferentes veredas de Algeciras y Campoalegre se encuentran apostados en el trayecto de Gigante y Hobo, impidiendo el paso vehicular con palos, piedras, llantas y guijarros formulando un llamado de presión para que el gobierno nacional los escuche y resuelva favorablemente las necesidades agrarias cuya protesta, señaló el líder César Wique.

La Administración Municipal de Campoalegre, por intermedio del Secretario de Planeación Municipal, Wilmer Iván Rojas, suministró alimentos consistentes en arroz, frijoles, arveja, azúcar, café, huevos, sal, café y bolsas en agua que distribuyó en una numerosa avanzada campesina situada en el puente “Pescador” sobre la carretera que la población de Hobo conduce a Gigante, como un gesto caritativo con estas gentes que padecen dificiles calamidades, señaló el portavoz de la alcaldesa Neyla Triviño Rojas.

Los dirigentes agrarios igualmente expresaron su solidaridad con una resolición positiva en las negociaciones que adelanta el Gobierno del Presidente Santos con la guerrilla de las FARC, porque “ellos son quienes sufren las peores consecuencias de esta guerra a lo que se suma la crítica situación del gremio cafetero, arrocero y otros renglones de la economía nacional cuyos productores atraviesan por duros momentos”, señalaron.

“Nosotros levantaremos el paro campesino una vez la comisión negociadora que partió en representación de nuestro movimiento nos envien una luz verde que signifique que se han arreglado los pun tos que son materia de discusión”, señaló el representante de la Vereda Alto Piravante en Campoalegre de donde han partido delegaciones de 17 veredas.

por su parte el gobernador encargado, Carlos Eduardo Trujillo, envió una comunicación al ministro del Interior, Fernando Carrillo, dando traslado de las peticiones realizadas por los campesinos manifestantes, de las que fue informado el Departamento en mesas de trabajo.

“En su gran mayoría son competencia del gobierno nacional. De manera adicional nos solicitaron se convoque a los ministerios del Interior, Agricultura, Transporte, Medio Ambiente y Vivienda para atender y dar solución a sus peticiones”, dice el texto.

El Gobierno Departamental insistió en que es respetuoso de las protestas pacíficas de los ciudadanos, pero que no comparte ni permitirá las vías de hecho.

Texto del mensaje enviado al Ministro:

En el marco de la que ha sido denominada por algunos sectores sociales y campesinos “semana por la indignación…” han venido sucediendo desde el día martes 9 de octubre varias concentraciones campesinas a lo largo y ancho de la geografía departamental.

Frente a estas el Gobierno Departamental ha estado atento a establecer los canales de comunicación y dialogo con los manifestantes, respetando sus derechos constitucionales fundamentales, sobre todo el de la protesta.

En el diálogo entablado con algunos de sus representantes en el marco de una mesa de trabajo nos fue entregado un documento que condensa el grueso de sus solicitudes, que valga la pena decir en su gran mayoría son competencia del Gobierno Nacional.

De manera adicional nos solicitaron se convocara a los ministerios del Interior, Agricultura, Transporte, Medio Ambiente y Vivienda, para atender y dar solución a sus peticiones.

En ese orden de ideas y por ser de su competencia los asuntos políticos, sociales y de seguridad, le solicito de manera cordial convoque a las carteras antes señaladas para que asistan a una mesa de trabajo con estas comunidades en la ciudad de Neiva a la mayor brevedad posible, con el objeto de que entablen un dialogo que pueda construir soluciones a la crisis que afronta el sector campesino del departamento.

De igual manera se convoque al gobernador del departamento del Caquetá, pues varios de los temas que nos han señalado
Los manifestantes tienen que ver con esa región.

Esperamos una pronta respuesta, para disponer la logística de dicha mesa.