Se fortaleció Red Departamental de Jóvenes de Ambiente.

0
773

20 Mesa Directiva y Comité Red de Jóvenes de Ambiente (1)
Treinta y un jóvenes de 21 municipios huilenses aceptaron la convocatoria realizada por la CAM y la Policía Ambiental para fortalecer la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente del Huila que se venía organizando desde el 2013.

En Villavieja jóvenes entre los 14 y 26 años representantes del 54% de los municipios huilenses se capacitaron y oficializaron la conformación de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente del Huila, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- y de la Policía Ambiental dentro del II Encuentro de Jóvenes de Ambiente Huilenses.

Altamente satisfecho se mostró el director general de la CAM, ingeniero Carlos Alberto Cuellar Medina, por la respuesta positiva de los jóvenes huilenses amantes del medio ambiente, quienes juiciosamente durante dos días conocieron, a través de una capacitación dictada por profesionales de la CAM, los lineamientos sobre la Red Nacional del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-, y teniendo en cuenta el gran número de municipios representados decidieron oficializar la conformación de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente del Huila.

“Este es el resultado de un trabajo que empezamos en el 2013, desde la subdirección de Gestión Ambiental de la CAM y me satisface ver que se consolida ahora. Agradezco a los jóvenes que aceptaron el reto de representar a sus municipios asistiendo al II Encuentro de Jóvenes de Ambiente en Villavieja. Con la estructura que definieron para iniciar su labor, esperamos, en cada una de sus localidades, lograr articular acciones en las que los jóvenes líderes sean actores importantes y de gran apoyo para nuestra gestión como autoridad ambiental”, expresó Cuellar Medina

Equipos de trabajo
Al encuentro asistieron jóvenes de 21 municipios: Acevedo, Altamira, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel, Timaná y Villavieja; quienes en Asamblea deliberaron y tomaron decisiones para continuar con el proceso que determinará su inscripción oficial ante el MADS.

La empatía lograda entre los 31 jóvenes líderes ambientales permitió definir la estructura de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente, quedando así la Mesa Directiva: como Coordinadora Departamental, Alejandra Cabrera Polanía de Neiva con la suplencia de Mónica Sofía Castañeda Espinosa de Colombia.

Se eligieron tres coordinadores para los nodos Territorial, Institucional y Temático: Aura Yisela Castillo Ortiz (Gigante), Yordy Mauricio Suarez Vargas (Neiva) y Juan Camilo Forero Cárdenas (Timaná), al igual que sus delegados: Álvaro Castro Barrera (Acevedo), Nicolás Faubricio Bastidas Artunduaga (Neiva) y Helena María Hermosa Gómez (Tello) respectivamente; como Fiscal se designó a Luis Fernando Rojas Motta (Oporapa) y a Yorlenny Méndez Mosquera (Paicol) como Secretaria.

Como apoyo a la Mesa Directiva los jóvenes escogieron para el Comité de Comunicaciones a: Andrés Felipe Vanegas Vanegas (Villavieja), Harold Rivera Pérez (Campoalegre), Juan Felipe Achipis Ladino (Teruel), Maritza Sánchez Perdomo (Íquira), Andrés Camilo Estupiñan (Garzón) y a Ángela María Fajardo Delgado (Pitalito).

El Comité de Logística lo integraron con: Anny Alejandra Pastrana Mosquera (Palermo), Yeimy Lorena Barreiro (Rivera), Carolina Castro Mondragón (Altamira) y John James Chamorro López (La Plata).

Actividades
Una de las primeras tareas propuestas es socializar con los jóvenes de ambiente que no pudieron estar en este II Encuentro la experiencia vivida y los nuevos conocimientos adquiridos para iniciar las labores en cada municipio para la organización de las Redes Municipales de Jóvenes de Ambiente.

También quedo previsto, desarrollar una mesa de trabajo con las directivas de la CAM para socializar las actividades propuestas durante el encuentro y definir cuáles serán priorizadas para el 2014.