¡ Se salvó el Rio Neiva!

0
630

IMG_4726

El campoalegruno Carlos Cuellar director de la Cam anuncio que archivo la solicitud para licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Tamas, a cargo de la empresa Consultar Infraestructura Sostenible.

La excelente noticia género gran felicidad entre la comunidad de este municipio quienes veían amenazada la economía, la ecología y el bienestar de todos los que viven gracias al afluente más importante del noroccidente del Huila.

La empresa Consultar Infraestructura Sostenible se había encargado de formular el proyecto, que tenía como finalidad el aprovechamiento del potencial hídrico del río Neiva para la generación de 15 megavatios de energía eléctrica.

Aunque aún no se conocen los motivos que tuvo en cuenta la Cam para archivar la solicitud de licencia ambiental, se presume que éstas estarían relaciones con posibles afectaciones ambientales y sociales a las comunidades residente en las veredas Vilaco Bajo, Tinajitas, Rïo Neiva y Vega del Oriente.

Entre las obras que planteaba el proyecto estaba la construcción de un túnel en una extensión o longitud de cuatro kilómetros lineales que estaría a diez (10) metros bajo tierra con 3.05 metros de diámetro.
El costo del proyecto hidroeléctrico estaba por el orden de 60.000 millones de pesos. También contemplaba una sala de máquinas, una bocatoma, un depósito y un tanque de almacenamiento equivalente a un cuarto de una piscina olímpica con diez metros de profundidad.