Secresalud pide a padres de familia alejar a sus hijos de la pólvora

0
613

Emma Constanza Sastoque también pidió a clínicas y hospitales del Huila adoptar un plan de contingencia para atender posibles afectados. “No queremos un solo niño con pólvora”, dijo.

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos en la noche de este viernes 7 de diciembre, cuando se celebra el Día de Las Velitas.

La médica dijo que esta fecha es cuando históricamente los menores de edad resultan heridos o quemados con elementos que contienen pólvora.

Por esto, llamó la atención de centros de salud, clínicas y hospitales públicos y privados de los 37 municipios del Huila para que enciendan las alarmas y adopten planes de contingencia para atender cualquier menor o mayor de edad que resulte víctima de estos artefactos.

Aunque la mayoría de alcaldes prohibieron el uso y venta de la pólvora en sus municipios, sorpresivamente aparecen personas afectadas durante la temporada decembrina.

“En caso de que un niño resulte quemado, lo importante es trasladarlo inmediatamente a la clínica o centro médico más cercano para que sea atendido”, recomendó.

Entre tanto, la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, pidió al comandante de la Policía, coronel, Juan Francisco Peláez, extender los operativos y presencia de uniformados esta noche en todas las localidades para evitar pequeños extraviados de sus padres.