‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’

0
820

000_0006
Unidos para preservar los recursos naturales del Huila, la Diócesis de Neiva, Ecopetrol, Fundación del Alto Magdalena, Policía Ambiental y la CAM dieron inicio a la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’.

La estrategia tiene como objetivo generar conciencia entre la comunidad católica del departamento para que este Domingo de Ramos en lugar de los populares ramos de palmas silvestres, utilicen otro tipo de especies ornamentales, evitando la destrucción de los bosques.
Durante ese día, en los principales templos de la ciudad de Neiva y demás municipios del Huila, se hará entrega de palmas a los feligreses que participen de la celebración.
La idea es continuar con la tradición y conmemorar la entrada jubilosa de Jesús a Nazaret, y para ello se recomiendas especies alternativas como la palma de iraca, areca o alejandra, que pueden utilizarse como plantas vivas en la ceremonia.

Importancia de las palmas
La palma de cera (Ceroxilon quindiuense), es una especie que se encuentra principalmente en departamento del Quindío, pero en el Huila se pueden observar individuos en los municipios de San Agustín y Acevedo, especialmente en áreas del Parque Natural Regional Guácharos-Puracé, y en Teruel dentro del Parque Natural Regional Cerro Bandera Ojo Blanco.DSC01523

Ésta especie de palma es el único hábitat del loro orejiamarillo, una especie única y declarada en vía de extinción. La prohibición de la tala del hogar del ave, se hizo a través de la Ley 61 de 1985 donde se declara a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y se prohíbe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional.

En el Huila existen otras importantes variedades de palmas como la cuesco y bombona, que también se ven amenazadas.

Capacitación
La campaña de la Semana Mayor también contempla capacitaciones con los grupos apostólicos de la Diócesis de Neiva, es así como el próximo 16 de marzo se realizará un taller sobre conservación de especies de fauna y flora silvestre y cambio climático, en la Parroquia San Antonio María Claret en el barrio Cándido de la capital huilnse.

Operativos
Paralelo a la campaña de sensibilización, la Corporación y la Policía Ambiental y Ecológica adelantarán operativos de control y vigilancia al tráfico de flora y fauna silvestre en vías intermunicipales, terminales de transportes, tiendas de mascotas y plazas de mercado, debido a que en esta fecha también se eleva el tráfico ilegal, especialmente de loros y pericos que durante los meses de febrero y marzo se encuentran en etapa de anidación.