Senado hundiría reelección de alcaldes y gobernadores

0
608

20422
Aunque tiene una gran favorabilidad en la Cámara de Representantes, la reelección para los mandatarios locales, no gusta en la cámara alta. El proyecto se hundiría.

El proyecto que iguala los periodos de alcaldes y gobernadores tal parece que si pasa en la plenaria de la Cámara, no tendría la misma suerte en el Senado de la República. Por los menos los legisladores consultados por este medio no están de acuerdo y parecen dispuestos a hundirlo tan pronto pise el suelo del senado.

El senador Jaime Amín del Centro Democrático lo calificó como un proyecto populista, “busca mover la aguja de la fuerza electoral que pueden mover los gobernantes locales que el gobierno tiene proyectado con el tema de poner en un referendo la paz de la Habana”.

Para la bancada del expresidente Uribe es inconveniente y altamente riesgoso exponer la democracia local fijándole la misma fecha electoral de las elecciones presidenciales, “debe mantenerse la autonomía de las autoridades locales en elecciones separadas, es lo más conveniente para la democracia, lo demás es populismos y es buscar un amarre a la fuerza para buscarle votos a la paz”.

Partido de la U
Por su parte, Roy Barreras del Partido de La U, señaló que se podía considerar como un proyecto un poco viable, “fue presentado un poco tardío no creo que el tiempo alcance, me parece que está por fuera de lo que es la reforma política”.

Anotó el senador que la idea original de que los alcaldes y gobernadores estuvieran pensando del periodo sin reelección, “a eso era lo que yo me refería hace algún tiempo con la idea de prórroga, pero el proyecto cambió, pero el que se presento ahora no era el mismo que habíamos presentado, de manera que no le veo mucho espacio”.

Para Eduardo Enríquez Maya es inconveniente por muchos aspectos, “entre otros no es coherente que en el Senado de la República estamos prohibiendo la reelección presidencial a petición del Jefe del Estado y cómo es que el gobierno presenta un proyecto de reforma constitucional que hace ingreso por la Cámara solicitando la reelección de 1.103 alcaldes y de 32 gobernadores”

Dijo el congresista conservador que este hecho ha generado un descontrol enorme sobre todo en las personas que renunciaron a su cargos para no inhabilitarse, “el costo para el Estado será incuantificable, no solamente por los discursos que hay que disponer para las elecciones, sino de los recursos que se destinaron a la reelección presidencial”.

Otro de los legisladores que lo considera como un despropósito es Armando Benedetti, quien sostiene que la iniciativa “es un despropósito”. Sobre todo, porque es incoherente con lo que viene predicando el propio Gobierno, que mientras en el Senado elimina la reelección presidencial y todas las demás reelecciones, en la Cámara de Representantes pide aprobar una reelección de alcaldes y gobernadores”.

Para Antonio Correa de Opción Ciudadana la iniciativa presentada por el gobierno es altamente inconveniente, “es un proyecto que hay que mirarlo desde el punto de vista desde la constitución política, de que no se vulnere los postulados de la constitución de 1991”.

Señaló que tiene algunos reparos porque no puede ser que se quiera alterar la voluntad del constituyente primario el cual ha elegido el periodo por un término fijo.

“Habría que revisarlo minuciosamente, pero si en el equilibrio de poderes le dijimos no a la reelección, porque las reelecciones en país representan un verdadero desequilibrio en manera democrática de llegar a una elección, por supuesto que no lo podemos hacer con los poderes locales”, dijo.

Alianza verde
Entre tanto, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, aseguró que el Gobierno está jugando a desprestigiar al Congreso, se lava las manos, dice: “Yo ya cumplí y radiqué el proyecto, pero allá en el Congreso no lo aprobaron”.

Sin embargo, López fue un poco más allá y señaló: “ofrece promesas incumplibles y además inconstitucionales a los alcaldes y gobernadores para recibir su apoyo. Señor presidente, la campaña ya acabó”.

El que también se pronunció en contra de la iniciativa fue el presidente del Congreso José David Name: “esto no es serio. Particularmente a ese proyecto no le veo vida. Es inconstitucional y no lo vamos a apoyar”.

Antes de pasar a plenaria de la Cámara donde esta semana se votará, el representante Carlos Abraham Jiménez López advirtió que “este se votó con muchas dudas, especialmente por el artículo transitorio en transición, que es lo que ha generado dificultades”.

Y argumentó que se le dio vía libre en la Comisión Primera de Cámara, pero “en plenaria va a ser más complicado”.
Pero otro de los que no está dispuesto apoyarlo esta semana en la Cámara es Juan Carlos Lozada, quien calificó como inconveniente el proyecto para el caso de Bogotá.

“Creo que la situación de los Representantes por Bogotá es muy distinta a la del resto de los representantes de las regiones porque muchos de ellos tienen que tomar una decisión que va a afectar a cientos de municipios que tienen alcaldes, y en el caso de Bogotá solo tenemos un alcalde”, dijo.

Ahora pasa a segundo debate en la Plenaria de la Cámara, por lo que se reviven las críticas, especialmente por el artículo transitorio que permite la reelección de alcaldes y gobernadores que están actualmente, pero también hay voces a favor.

Este punto genera toda la polémica porque no se entiende cómo en la reforma de equilibrio de poderes se propone la eliminación de la reelección, sin embargo da luz verde a los actuales mandatarios regionales para que aspiren a seguir en el cargo.

Pero no solamente en el Senado su aprobación se ve complicada, también se denota un cierto desgano por parte de los Representantes para que se le dé luz verde como quiere el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien fue el que presentó la iniciativa casi de manera oculta, como lo dicen algunos de los congresistas.

Por: Carlos Javier Murcia El Líder, Bogotá