“TODAVÍA FALTA MUCHO POR REALIZAR,SEGUIMOS HACIENDO EL CAMBIO”: GOBERNADORA DEL HUILA

0
602


La mandataria de los huilenses Cielo González Villa desmintió los rumores que se está despidiendo y ratificó su compromiso con todo el departamento para cumplir a cabalidad su plan de gobierno.

En entrevista con Campoalegre Noticias la gobernadora, Cielo González Villa, realizó un balance de su gestión y de los temas que tienen pendientes dentro de su mandato. Afirmó que está más fuerte que nunca y su gobernabilidad se mantiene intacta a pesar de los rumores mal intencionados de sus detractares. Su compromiso sigue siendo con los huilenses por eso luchará incansablemente por sus necesidades, quieren que la recuerden como la mandataria de las obras sociales y de infraestructura.

Neiva – Campoalegre tendra doble calzada
“Le planteé al Ministro de Transportes el tema de la doble calzada Neiva – Campoalegre, vía perimetral e igualmente el mantenimiento de la carretera hasta Pitalito. Necesito que nos entreguen los dos peajes, hacemos la obra y el mantenimiento de las vías, con una concesión a largo plazo. Porque la plata de los peajes del Huila no se está invirtiendo en el mantenimiento de las vías, porque toda va a un fondo nacional. El estudio lo tengo listo avanzado, ellos tienen unos estudios para esa ruta, pero sólo rehabilitación, quiero dejarle al departamento esa obra cuando me vaya”.

Mala imagen en seguridad
“Desafortunadamente nosotros en el Huila vivimos una época de terror y tenemos un grupo que ha sido bastante controvertido que ha sido el tema de la Columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc. Por eso le queda fácil echarles la culpa siempre de todo, como lo que pasó con unos posibles atentados en contra de Piedad Córdoba y Gustavo Petro, pero a veces son personas que hablan por hablar, pero no son hechos verificados. Es importante que los medios de comunicación nos ayuden a resaltar las cosas buenas del Huila. En materia de seguridad hemos mejorado eso se vio en San Pedro, con la disminución de los índices de robos, de homicidios, lesiones personales y otros delitos. Toca seguir apoyando a las autoridades con medios técnicos para que guarden la tranquilidad de la comunidad”.

Licitación de licores
“Nosotros tenemos el estudio técnico, financiero y económico, tenemos un informe jurídico, recogimos todos los estudios que se han hecho en seis años, incluidos en de la Contraloría. Nos vamos a ir para la Procuraduría, para el Zar Anticorrupción, para que nos aconsejen y nos digan den luces sobre el tema que tenemos que tratar. Hay que hacer un contrato a largo plazo, eso nos permite tener una ventaja, para que el nuevo gobernante que llegue pueda tomar decisiones. Eso no se puede seguir haciendo por pedacitos, es un contrato satanizado, tiene mucha oposición y suspicacia, pero tenemos que dejar de lado esas cosas y tomar la mejor decisión para el Huila, en el mes de julio citaré una rueda de prensa y daré a conocer el tema”.

Crisis cafetera
“Hay una responsabilidad de los municipios, del departamento, pero también de la Federación de Cafeteros, que es la que durante muchos años se ha lucrado de este tema. Ellos también tienen que salir como gremio a apoyar a los productores. Estamos comprometidos con la vivienda rural campesina para el sector cafetero, con la asistencia técnica y la reconversión del café de entregarles las chapolas para que siembren el grano de calidad”.

La enfermedad del sector salud
“El tema de la deuda de las EPS con los hospitales es muy complejo, pero no lo dirimimos nosotros, es algo para tratar en la Cumbre de Gobernadores, pero toca buscar que la Nación le gire directamente a los hospitales y no a las EPS, porque tienen la plata y pagan otras cosas, pero no lo necesario. Mirar el impacto de la unificación del POS, porque muchas entidades se han retirado. Estamos esperando el 27 la visita de la Ministra de Salud, para el tema del dengue, porque el Huila es uno de los departamentos que más tienen incidencia en casos de muerte en todo el país”.

Camiseta por el deporte
“Nosotros para transferir recursos al Atlético Huila, que es nuestro ‘equipo del alma’, toca hacer un contrato por contraprestaciones, que en este caso son las escuelas de formación deportivas, son 300 millones están apropiados y es un tema de redefinir el proceso de apoyo. Venimos apoyando los juegos comunitarios, los Intercolegiados, los deportistas que han ido a competir que nos trajeron medallas, hay muchos avances importantes. Vamos a construir el patinodromo donde quedaba antes el Parque de la Rebeca, en un solo complejo deportivo”.

Problemas de educación
“Estamos preocupados por el tema de restaurantes y transporte escolar, por la prestación del servicio, eso ha generado que se retiren más de 3 mil niños y también algunos maestros, eso es un a debacle. Los recursos están, pero la tramitología a hecho que sea imposible apropiarse de esos recursos, hemos hecho lo humanamente posible para solventar esta problemática, éste tema lo trataremos el la Cumbre de Gobernadores”.

No se está despidiendo
“Siempre he sido amiga de los medios, en la Alcaldía hacía lo mismo, de ir contar lo que se está haciendo para que la comunidad se entere. No es nuevo para mí, siempre lo hecho, no me estoy despidiendo, estoy informando”.

Everth Sánchez Henao // Redacción Campoalegre Noticias