TRES CASOS DE CHICUNGUÑA CONFIRMADOS EN NEIVA

0
675

sala_de_urgencias_rcn_radio
La Secretaría de Salud del Huila, recibió del Instituto Nacional de Salud, la confirmación de que en Neiva se registraron recientemente, 3 casos de personas contagiadas con el virus del chicunguña, un menor de 13 años en el barrios Puertas del Sol, un adulto mayor de 61 años en el barrio Loma Linda y un menor de 6 años de edad, en el barrio José Eustacio Rivera.

La entidad de salud de los huilenses, hace un llamado para que las comunidades de todos los municipios del Huila estén atentas a realizar las actividades de prevención contra este virus que es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypty.

Las medidas que previenen la aparición de este virus en las personas, es la destrucción de sus criaderos para evitar la reproducción del vector, consistente en la estrategia lavar, tapar y reciclar: lavar 2 veces por semana los tanques y albercas, desde el nivel del agua hacia arriba, restregando sus paredes con límpido y dejando actuar por 15 minutos. Tapar los tanques y albercas para evitar la introducción del mosquito y reciclar los recipientes que puedan albergar agua limpia donde se reproduce el Aedes Aegypty, transmisor de los virus del dengue y el chicunguña.

El reciclaje consiste en no dejar calderos, ollas, botellas, llantas o cualquier otro recipiente que pueda contener agua lluvia o agua limpia, los cuales debe permanecer secos o ser empleados en otro tipo de usos distintos a almacenar agua o simplemente estar guardados.

La Secretaría de Salud del Huila recuerda a los huilenses que contra el virus del chicungunya no existe vacuna alguna y los síntomas de esta enfermedad parecidos a los del dengue: fiebre alta, dolor de cabeza persistente, náuseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

La diferencia con el dengue, es que el virus del dengue puede ocasionar la muerte por sí mismo, ya que puede ser hemorrágico, mientras que el del chicunguña produce alteraciones muy agudas y crónicas en las articulaciones, especialmente en las articulaciones que pueden persistir hasta por 2 años y disminuir sustancialmente la calidad de la persona ocasionándole además incapacidad laboral. El virus del chicunguña no ocasiona la muerte por sí mismo, puede potenciar otras enfermedades que tenga la persona infectada y producir su deceso.