Un verdadero catador cervecero

Este ingeniero agroindustrial es un experto en el tema cervecero,siempre atraído por el análisis sensorial o cata de cervezas.


 

 

Luis Yadir Morales Parra es un ingeniero industrial, natural de Ibagué pero radicado en Neiva desde hace 11 años y apasionado por el tema de la cerveza artesanal.

“Hace unos seis años tuve la oportunidad de capacitarme en enología y viticultura en Chile y de paso conocí a un enólogo, “El Pancho”, el cual además de elaborar vinos de muy buena calidad tenía su propia microcervecería y me transfirió algunos conocimientos del proceso de elaboración de cerveza, desde ese entonces me convertí en un aficionado por elaborar cervezas artesanales y también me sentía atraído por el análisis sensorial o cata de cervezas”, comentó.

Se puso en la tarea de conocer y entrenarse para ser hoy en día Juez Internacional de Cervezas certificado por la Beer Judge Certification Progam – BJCP por sus siglas en Inglés. La BJCP es una organización sin fines de lucro formada en 1985 “para promover el conocimiento de la cerveza y la apreciación de la verdadera cerveza, y para reconocer las habilidades de degustación y evaluación de la cerveza”.

Morales Parra trabaja como instructor en el Sena, docente catedrático de la Corhuila y asesor de la Cervecería Artesanal Terracota en temas de aseguramiento de calidad y catas de cerveza.
“Me divierto enseñándole a la gente a elaborar su propia cerveza, cómo se debe catar una cerveza, contándoles que existen más de 200 estilos de cerveza según la Guía de Estilos de la BJCP, con qué comidas se recomienda combinar “maridaje” dependiendo el estilo y el perfil de cada cerveza”, manifestó.

Considera que como consumidores de alimentos y bebidas, siempre estamos buscando experimentar nuevos sabores, aromas, texturas y colores, que lo puede ofrecer un excelente maridaje entre comida y cerveza artesanal.

“Los invito a que prueben muchos estilos de cervezas, de los que se elaboran aquí en el departamento del Huila, como también las que nos llegan de otras ciudades y países del mundo.

Una bebida popular
La cerveza es una de las bebidas más populares entre la gente, sin hacer ninguna distinción. En el mercado se encuentra de todos los tipos, colores, sabores y marcas, pero en los últimos tiempos ha tenido gran auge la producción de cerveza artesanal.

“Hay una nueva ola y la gente quiere aprender más del proceso de elaboración de cervezas artesanales, de las materias primas que se utilizan, del equipamiento requerido y sobre todo quieren probar muchas cervezas que le ofrezcan la oportunidad de experimentar la variedad de sabores, aromas, colores y texturas que ofrecen este tipo de cervezas a diferencia de las cervezas industriales que a veces suelen convertirse solo en refrescantes y muy ligeras”, manifestó Luis Yadir Morales Parra, ingeniero industrial, juez internacional de cervezas certificado por BJCP.

Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda y República Checa, entre otros, son los países que han sido pioneros en el conocimiento y desarrollo del tema cervecero, sin olvidar a Estados Unidos que también ha aportado en la evolución de la cervecería en tiempos modernos.

Por su parte América Latina no ha sido ajeno a este ‘boom’ de las cervezas artesanales “Craft Beer”, donde se pueden referenciar Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia entre los países que en su desarrollo comandan este nicho de mercado.

Son muchas las personas que se han interesando en este tema, que quieren aprender a elaborar su propia cerveza. En Estados Unidos los denominan “home brewer” en los países de habla hispana se conocen como cerveceros caseros o artesanales y es así que cada país tiene su respectiva asociación de cerveceros artesanales.

La cerveza en Colombia
En Colombia a la fecha se reportan alrededor de un centenar de microcervecerías artesanales registradas y funcionando de manera legal.

“En el departamento del Huila también tenemos maestros cerveceros que le han apostado a las cervezas diferenciadas y de calidad, contamos con cuatro plantas de producción de cervezas artesanales, entre ellas Cervecería Artesanal Terracota, Cervecería Artesanal Laboyana, Lipa Cerveceria y Brewlinger, que vienen trabajando por aumentar la cultura y el consumo per cápita de cerveza artesanal en el departamento”, indicó el ingeniero Morales Parra.

Según los últimos datos de la Secretaría de Hacienda Departamental el consumo per cápita de cerveza artesanal se ubica con un 0,12, muy por debajo del promedio nacional que es de 0,35.

Ver tambien

María José Feliz Cumpleaños

La niña María José Orozco Rojas festeja sus 8 años en compañía de sus padres Vladimir Oroz…