
Hoy don Frabiciano Suaza está cumpliendo 100 años, el abuelo es nativo del municipio de Hobo y el pueblo le celebra su onomástico.
Este hombre ha visto durante un siglo la historia de esta región, recuerda como la violencia conservadora de los años 1948 y 1954 dónde con machete se mataban liberales y godos, también la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán que desató una guerra civil en Colombia, así mismo como el M19 hizo en el parque central de Hobo la dejación de armas para convertirse en un partido político luego del proceso de paz con el presidente Virgilio Barco en el año de 1990, con nostalgia evoca los tiempos cuando el municipio de Hobo era una tierra fértil donde se cultivaban gran variedad de plátanos, yuca, maiz, arroz entre otros cereales, las mejores hectáreas de tierra fueron inundadas con el proyecto hidroeléctrico de la central hidroeléctrica de Betania.
Son muchas las historias y anécdotas que este hombre tiene, en especial de su querido pueblo.
Don Frabiciano es un aguerrido campesino que añora su juventud donde trabajó de sol a sol para sacar adelante su familia.
Su familia y amigos lo reconocen como un viejo honesto, buena persona y muy querido en la esta regióm.
Las personas que deseen ayudar o hacer algún obsequio al cumpleañero, pueden comunicarsen con el periodista de Hobo Farid Sánchez al celular : 3102733250 quién entregará personalmente a don Fabriciano las donaciones.