YA ESTÁ LISTO EL ESPERADO PACTO NACIONAL POR EL AGRO

0
547

pacto-santos
Acuerdo. Arancel cero para los insumos agrícolas y la creación de un Viceministerio dedicado a temas del agro son algunos de los puntos que hacen parte del texto firmado“Colombia ha descuidado el campo por mucho tiempo y, tarde o temprano, tenía que pasarnos la factura, La solución está en convertir la crisis  en una oportunidad”. Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos hizo la presentación oficial del Pacto Nacional Agrario.

El documento tendrá, entre otros acuerdos, la eliminación del arancel para los insumos agrícolas, de lo cual ya se había hablado luego de conjurar el paro agrario del 19 de agosto. Además, Santos afirmó   que se convocará una comisión para regular los precios de los insumos y los productos agrícolas, así como la creación de un Viceministerio para el apoyo al desarrollo rural que fortalecerá la estructura del Ministerio de Agricultura.

De otro lado, el presidente anunció que llegó a un acuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para aumentar las exportaciones hacia este país. El objetivo es que aumenten cerca del 20%, por 600 millones de dólares. “En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1.700.000 pollitos de un día”, detalló el presidente.

El censo nacional agrario y el inventario de los baldíos serán otros de los retos que tendrá el Pacto Agrario, el cual vendrá de la mano de los primeros acuerdos que se logren en La Habana en materia de desarrollo rural.

Otro punto será la eliminación de la contingente para los lactosueros y la formalización del Sistema de Participación Popular para implementar el Pacto.

Santos no se refirió a los acuerdos comerciales internacionales, como los TLC. Sin embargo, en las horas de la mañana, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, aseguró que se buscará la forma de blindar a los campesinos contra los efectos de los tratados y se les eliminará de la Alianza del Pacífico.

Desacuerdo
•    RETIRO. Los representantes del sector papicultor, en cabeza de su líder Héctor Centeno, aseguraron que no participarán en mesas que se organicen en Bogotá sino que invitan a todos los representantes de gremios y ministros para que visiten zonas como Umbita, Boyacá, para que vean los problemas del agro.

Por: http://www.publimetro.co