Autoridades de salud alertan  obesidad en los colombianos


Más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %)en Colombia están en condición de sobrepeso u obesidad  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), el estudio realizado por el Ministerio de Salud alerta que uno de cada cinco colombianos padece de obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública que viene en crecimiento en diferentes zonas del mundo y Colombia no es ajeno a este, por lo menos así se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) que da cuenta que cerca del 20% de los colombianos son obesos.

La encuesta, realizada por el Ministerio de salud advierte que más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad, a lo que se suma un dato preocupante y es que más de la mitad de los hogares colombianos no tienen acceso suficiente y de calidad a los alimentos requeridos para mantener una ingesta saludable.
De la misma manera, la investigación revela que uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. Lo que quiere decir que, para el caso de los adultos, la prevalencia del sobrepeso alcanza el 37,7 por ciento y por su parte la obesidad alcanza el 18,7 por ciento, lo que refleja un incremento del 5,2 por ciento en cinco años.

Tras lo anterior, Claudia Milena Roa, nutricionista de la red de Medimás EPS en el Hospital San José centro explica que hay muchos factores que cuentan para que una persona pueda padecer de obesidad, “por un lado somos una población que se ha convertido en una población sedentaria, entonces pasamos mucho tiempo en los computadores, en el televisor, en los puestos de trabajo sin movernos y esa es una de las causas, otra causa es que estamos comiendo más de lo que necesitamos siendo influenciados por la publicidad a consumir alimentos ricos en grasas, en azucares sobrecargándonos de calorías y llevándonos a unas reservas de grasa excesivas lo que ocasiona la obesidad”.

Al año se registran alrededor de 11.565 muertes atribuibles a sobrepeso u obesidad en el país.En este sentido, la experta llama la atención sobre el consumo de productos con alto componente de conservantes y/o químicos. “Estamos enfrentados a muchos productos industrializados, que se preparan en dos minutos, que no son cosas naturales, que tienen aditivos que finalmente influyen sobre la ingesta alimentaria y sobre el consumo de calorías” dijo.

Pero lo alarmante del aumento de esta enfermedad son los riesgos a los que se ve expuesta una persona obesa, de acuerdo con la doctora Claudia Milena Roa, “tiene más riesgo de desarrollar todas las enfermedades crónicas, estamos hablando de la tensión arterial aumentada, de la diabetes, de la enfermedad coronaria, de enfermedades cerebrovasculares, mayor incidencia de infartos, mayor incidencia de diferentes tipos de cáncer como cáncer de mama, de colón, entre otros”.

La obesidad y su costo económico

Además de los costos en salud, la obesidad también afecta de manera económica, así lo revela un reciente estudio liderado por la Universidad Javeriana que analizó la carga que representan estas enfermedades para Colombia, el estudio advierte que el costo que el sistema de salud tendría que asumir para atenderlas en un año es cercanos a los 2.158 millones de dólares.

Además, la investigación realizó importantes hallazgos y es justamente que los colombianos con sobrepeso u obesidad pierden cada año, entre todos, el equivalente a un millón de años de vida. Es decir, en términos prácticos, que cada persona estaría perdiendo una semana de vida en promedio. Así mismo, 11.565 muertes son atribuibles a sobrepeso u obesidad anualmente según el ente rector en salud.

Pero la problemática no para ahí, organismos internacionales ya han hecho llamados urgentes para controlarla, es así como, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que la obesidad tiene un impacto económico negativo, evaluado en una pérdida del 3,3 % del producto interno bruto (PIB) para el país.

Además, la OCDE afirma que los niños con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, se ausentan más de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores, además, cuando se llega a la edad adulta, las posibilidades de encontrar un empleo son un 8 % inferiores para una persona con sobrepeso y cuando están ocupados son menos productivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

María José Feliz Cumpleaños

La niña María José Orozco Rojas festeja sus 8 años en compañía de sus padres Vladimir Oroz…