La labor diaria de una madre comunitaria


Su trabajo inicia a las 6:00 de la mañana cuando despierta a organizar cosas en el hogar para trabajar y cuidar de sus alumnos, ella es Rubiela Chávez, una mujer de 40 años de edad oriunda del municipio de Campoalegre Huila, donde hace once años es madre comunitaria del “Hogar Amigos de winnie Pooh” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, ubicado en el barrio Nuevo Horizonte de este municipio.

Sus alumnos llegan a las 8:30 de la mañana allí comienza su labor, recibe a los niños de manera amorosa con música infantil para que se sientan como en casa, así poco a poco llegan los niños y niñas que asisten al hogar 14 en total, entre dos y cuatro años de edad, allí son cuidados mientras sus madres trabajan.

Así empieza a transcurrir el día con rondas infantiles que animan y enseñan a los niños, luego de esto pasa a explicar la fecha y día de la semana que es hoy, 18 de noviembre del 2019, Los niños son muy atentos responden a los cantos, bailan, saltan inician el día con mucha energía.

Luego “Ruby” o “la tía Rubiela” como le dicen sus alumnos, organiza a sus niños para hacer lavado de manos y así pasar al comedor a tomar una merienda, que consta de una minuta establecida para cada día de la semana, enviada por un nutricionista del ICBF, que está compuesta en el día hoy de por huevo, hojaldre, pan y de tomar colada de bienestarina, cuando finalizan la merienda nuevamente se lavan las manos, inculcando hábitos de aseo e higiene.

Siendo las 10:00 Am se dirigen al salón donde desarrollan actividades manuales, de pintura y escritura, hoy están trabajando el tema de la familia. La madre comunitaria explica cómo está compuesto el núcleo familiar, mediante láminas, dibujos y un video educativo, así los niños comprenden y pasan a dibujar a su familia en hojas de bloc coloreadas con crayolas, para luego exponer en el salón de clase, de este modo terminan sus actividades educativas y nuevamente pasan a organizar junto a “Ruby” las mesas y las sillas para pasar a almorzar y luego asear a las manos.

Llegan las 11:30pm y todos los niños pasan al comedor, agradecen a Dios por los alimentos almuerzan en compañía de Rubiela, quien les inculca hábitos de sana alimentación, recordando la importancia de comer frutas y verduras. Posteriormente “Ruby” asea nuevamente a los niños y pasan a descansar sobre colchonetas, para recargar nuevamente energías.

Siendo las 2:00pm inicia la hora de juego y recreación lúdica, donde los niños corren y llevan a cabo distintas actividades lideradas por la madre comunitaria, que lleva a cabo distintos juegos, de este modo observa como es el aprendizaje y el comportamiento de cada uno de los niños.

El correr y jugar los deja exhaustos, por lo que Rubiela les da su última merienda y asea a cada uno de ellos, porque ya son las 3:30 la hora de salida del hogar, así culmina el día de trabajo de Rubiela entre besos de despedida y agradecimiento de las madres usuarias que llegan por sus hijos luego de una larga jornada de trabajo.

En el municipio de Campoalegre hay 84 madres comunitarias como Rubiela, distribuidas por sectores en los diferentes barrios del municipio, en el barrio nuevo horizonte el sector 3 de donde hace parte “Ruby” se encuentran ubicados 7 hogares de bienestar que brindan el servicio a niños y niñas del municipio.

Por: Karol Yulieth Barreiro Dussan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

María José Feliz Cumpleaños

La niña María José Orozco Rojas festeja sus 8 años en compañía de sus padres Vladimir Oroz…