BANCO AGRARIO VUELVE A CAMPOALEGRE

0
841

solano1018-1000

La meta del Banco Agrario es diversificar su estrategia de cercanía para llevar su cobertura nacional de 95% a 100% de los municipios del país.

Para lograrlo, entre otras cosas, anunció la apertura de cuatro nuevas oficinas, la diversificación de corresponsales bancarios y la implementación de una banca móvil más completa,
El presidente de la entidad, Francisco Solano, en entrevista con LR, se refirió al avance de estos proyectos y otros en los que trabaja la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

¿Cómo ampliarán la cobertura del Banco?
La gente llega mucho a pedir apertura de oficinas, pero eso tiene un costo que limita la operación. Aún así logramos ser la única entidad financiera en 470 municipios. Sin embargo, a muchos otros lugares hemos llegado a través de nuestra red de 7.000 corresponsales bancarios en convenio con Servientrega, MovilRed y Carvajal, ahora estamos buscando la profundización, que se puedan hacer más transacciones desde ellos.

¿Entonces no abrirá oficinas?
Sí, cuatro. En Campoalegre (Huila), Fresno y Líbano (Tolima) y una más en Nariño.

¿Y en cuanto a banca móvil?
Al paso que va la tecnología la banca ligera reemplazará las oficinas. Tenemos que subirnos en el bus de la tecnología con toda la dificultad que eso implica, porque es como volver a montar un banco. Hoy contamos con una plataforma móvil pero se está haciendo una mejora para ampliar los servicios y hacerlos más amigable. En este proyecto se viene trabajando desde hace más de dos años, la idea es tenerlo entre 2015 y 2016.

¿Incluirá sistema de pagos?
En ese tema veníamos en un proceso de espera, por cuenta de varios requerimientos tecnológicos. Para que las transacciones electrónicas con tarjeta desde internet sean una realidad dependemos de ACH Colombia S.A., empresa que permite la realización de estos movimientos a los clientes de las entidades financieras.

¿El Banco ya entregó todo?
El desarrollo que nos corresponde quedará listo el 15 de noviembre. Luego ACH hará las respectivas pruebas y cuando nos digan que está listo entrará en operación. Si no se alcanza a diciembre, en enero ya estaría saliendo. El PSE nos va a ayudar mucho en las transacciones de tesorería y los pagos, además baja el volumen de personas en las oficinas y así se pueden concentrar en atención al cliente.

¿En qué consiste la adición de $120.00 millones en crédito?
El ministro de Agricultura nos puso la meta de colocar esos recursos este año con el objetivo de incentivar el acceso de crédito a los pequeños productores y para generar cercanía del Banco con los clientes.

¿Y si se pueden conseguir esos recursos en dos meses?
Tenemos todo dispuesto para cumplir esa meta este año porque no es que la veamos como algo imposible, por el contrario, tendrá efectos muy positivos y la gente lo ha visto así.

¿En cuánto está la cartera y cómo está conformada?
La cartera es de $10,9 billones, de los cuales $7,5 billones son en créditos agropecuarios, que básicamente corresponden a pequeños productores, allí tenemos cerca de un millón de clientes. El resto de los recursos se distribuyen en $2 billones para la banca empresarial, $1 billón en banca oficial y $300.000 millones en consumo.

¿Cuántas líneas de crédito tiene el banco?
Dos: capital de trabajo e inversión y de ahí se derivan otras tantas para cada uno de los productos. También hay otros productos de crédito como el cupo rotativo y el factoring que continúa en proceso de implementación.

¿Qué falta para poder ofrecer el factoring?
Al factoring le creo un montón, sobre todo para productos como el banano donde uno empieza a sustituir garantías. Para lograrlo, el core bancario necesita bajarse, por lo que estamos en un proceso que nos permita hacer enlaces para ofrecer la financiación por medio de un tercero. Tan pronto como cumplamos con los requisitos tecnológicos, saldremos con eso, hay que ofrecerlo porque el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) dejó lista una línea de factoring pero si no empezamos a promoverla nadie lo hará.

¿Qué pasó con la reestructuración de las líneas de crédito que pidió el Ministro?
En esa estructura se ha venido trabajando. El ministro de Agricultura quiere hacerlo muy claro para la gente, porque hay muchos tecnicismos, la información no es clara y todo es por siglas.

¿Cuántas tarjetas de crédito de agroinsumos han colocado?
De la meta de 80.000 plásticos se han otorgado 30.700. El punto es que solo puede tener tarjeta quien tenga el perfil.

Tiene muchos proyectos en desarrollo…
Y ninguno lo vamos a dejar de lado, pero nuestro foco es lograr un acceso fácil a los créditos así como su desembolso oportuno que es lo que importa más a la gente en este momento.

Movimiento logístico por congestión
Con el propósito de disminuir la congestión en las oficinas y agilizar las transacciones, el Banco implementará canales alternos como centros de pagos en los puntos más visitados a partir de febrero, horario extendido en 12 oficinas hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes desde septiembre y la medida ‘pico y cédula’, para los beneficiarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Social y Familias en su Tierra a partir del primero de noviembre.

Paula Delgado Gómez
pdelgado@larepublica.com.co