Buscamos un departamento con cero desnutrición: Gobernador

0
663

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES GESTANTES Y LACTANTES (3)

El Gobierno Departamental liderará este año un programa de alimentación nutricional para beneficiar 4.500 mujeres embarazadas y 5.500 niños menores de cinco años de los 37 municipios del Huila.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Salud, la Fundación Éxito, las empresas Sociales del Estado ESE de Neiva y Pitalito, lideran un programa de atención integral que beneficia a 137 madres gestantes y lactantes, para lograr cero desnutrición en el departamento y fomentar las prácticas adecuadas de crianza.

Las beneficiadas con el programa fueron seleccionadas por vivir en condiciones de alta vulnerabilidad y en riesgo de desnutrición de las comunas más deprimidas de los municipios de Neiva y Pitalito. Y para ello se realizaron visitas domiciliarias a las familias por parte de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos y un equipo médico.

Las madres favorecidas reciben un suplemento nutricional mensual durante los primeros 1.000 días de vida de los niños, con el propósito de que en el departamento exista cero desnutrición infantil y de esta manera dar cumplimiento a uno de los objetivos del milenio.

Este programa busca mejorar las relaciones familiares del entorno del bebe, razón por la cual las madres adolescentes asisten semanalmente junto a su pareja o acompañante, a un seguimiento del embarazo en cada una de las ESE a través del programa Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, IAMI donde participan de controles prenatales, curso psicoprofiláctico, pautas de crianza, apoyo psicosocial, talleres para mejorar el entorno familiar, capacitación sobre hábitos saludables; vacunación y prevención del segundo embarazo.

Una vez los bebés nacen, inician los controles de crecimiento y desarrollo, se fomenta la lactancia materna, las buenas prácticas de manipulación y conservación de alimentos, los programas de promoción y prevención para la familia, guiados por un completo equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, médicos, enfermeras e higienistas.

“Resulta muy importante para el Gobierno Departamental contribuir, de la mano de la empresa privada, con un programa que apoya a las madres gestantes y lactantes adolescentes para atender los primeros 1000 días de vida de estos pequeños seres humano”, manifestó el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

El programa de atención integral se logró gracias a la gestión que adelantó María Fernanda Ramírez de Iriarte y Tatiana Deluque con la Fundación Éxito para contribuir a que madres y sus bebés mejoren su calidad de vida.

“Buscamos con el Gobierno Departamental, local y del sector privado obtener que estos niños lleguen al mundo con todas las oportunidades para ser hombres de bien para poder desarrollar todo su potencial y poder aportarle a la sociedad. Estamos felices de poder trabajar con la Gobernación, con las alcaldías, con las ESE y sobre todo con las mamás y papás que tienen la tarea más importante que la vida les puedes dar”, comentó Germán Jaramillo Villegas, director Ejecutivo de la Fundación Éxito.

Proyecciones
En el año 2013, la Fundación Éxito llegó a más de 35 mil niños en más de 64 municipios.

“Llegamos a cerca de 3 mil madres gestantes, este es un programa que viene creciendo cada año. La Fundación Éxito se va a comprometer en los próximos 20 años con un propósito nacional de conseguir que en el 2030 que la desnutrición infantil sea cosa del pasado, que la hayamos superado, si logramos eso vamos a alcanzar que todos nuestros niños puedan desarrollar todo su potencial”, indicó Jaramillo Villegas.

En el Huila
Entre tanto, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud liderará este año un programa de alimentación nutricional para beneficiar a 10 mil usuarios en los 37 municipios del Huila. De los cuales los 4.500 son mujeres embarazadas y 5.500 niños y niñas menores de cinco años.

“Seguiremos liderando y apoyando este tipo de iniciativas que le a apunten a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, lactantes y de nuestros queridos niños huilenses”, puntualizó Iriarte Barrios.