Cacaoteros Huilenses van a elecciones

0
676

eleciones cacaoteras
Así como los cafeteros tienen sus elecciones, los cacaoteros también votarán para escoger a sus representantes al Congreso Nacional de Cacaoteros.

Los comicios en el Huila y el resto del país se realizarán el 25 y 26 de octubre, y los delegados que se elijan serán los encargados de llevar las necesidades y peticiones del departamento ante el Congreso Nacional, que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en Bogotá.

Además del presupuesto, los cacaoteros huilenses presentarán un proyecto que quiere renovar 600 hectáreas de palos de cacao, sumado a las peticiones que expondrán cada uno de losmunicipios incluidos en el pacto agrario.

Dos delegados
Por el departamento del Huila y debido al número de la producción de este grano (un poco más de 1.000 toneladas de cacao), se tiene derecho a la participación de un delegado de la junta directiva nacional, pero si se dobla la participación a las elecciones que se hicieran hace cuatro años, los huilenses podrían llevar otro representante.

Así lo dio a conocer Orlando Escobar, gerente de Aprocahuila y suplente de uno de los cinco aspirantes al Comité Departamental de Cacaoteros.

“Queremos que la gente participe y sepa cómo es eso, que dupliquemos, que se saque en esta ocasión al menos tres veces más de lo que se sacó hace cuatro años”, indicó Escobar. En la última elección sólo participaron 300 cacaoteros en todo el departamento.

En estos comicios podrán participar los afiliados a la federación para elegir con base en las planchas que se inscribieron en las respectivas regiones.

En ese sentido, las planchas están conformadas por cacaoteros que se postularon y contaron con el respaldo de sus colegas.

Cerca de 1.300 cacaoteros afiliados a la federación (con cédula cacaotera) están aptos para votar en el Huila, a fin de que escojan a sus representantes ante el órgano supremo de dirección como lo es el Congreso Nacional Cacaotero.

Para facilitar el proceso electoral, se dispondrá de mesas ubicadas en los municipios de Neiva, Rivera, Palermo, Campoalegre, Santa María, Baraya, Garzón, Tarqui, Guadalupe, Elías y Gigante, donde los productores se pueden acercar para ejercer su derecho y escoger entre los candidatos previamente inscritos. Los horarios serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

¿Cómo sacar la cédula cacaotera?
Si un cacaotero quiere participar en la designación de sus dirigentes debe diligenciar la cédula cacaotera en el Comité de Cacaoteros, para quedar registrado en el censo electoral del gremio.

De acuerdo con los lineamientos de la Federación Nacional de Cacao (Fedecacao), en los comicios pueden votar todos los cacaoteros federados, es decir, quienes tengan cédula cacaotera y posean un cultivo de al menos media hectárea de cacao.

Para adquirir esta cédula se debe llevar el certificado que tiene un predio y cultiva cacao, luego de esto un asistente técnico visita al solicitante (para corroborar la información) y le tramita la cédula cacaotera. Esta debe ser portada y solicitada sólo por el dueño de la finca. Este documento debe ser renovado cada dos años.

Delegados al XXIX Congreso Nacional de Cacaoteros
Marco Tulio Caupaz
Ángel Antonio Cachaya
José Eustasio Bahamón
Bertil Gutiérrez

Aspirantes al Comité Departamental de Cacaoteros
Ángel Antonio Cachaya
Eutiquio Ramírez
Leuder Onías Trujillo
Pablo Ríos
Gerardo Ortiz.

Escrito por LA NACIÓN, NEIVA