CAMPAÑA SECRE SALUD DEPARTAMENTAL POLVORA

0
784

CABEZOTE PERIODICO SECRE SALUD DEPARTAMENTAL
Pese a que el Huila aparece entre los últimos departamentos con reporte de lesiones por el uso inadecuado de la pólvora, la Secretaría de Saluda adelanta una campaña para evitar la inadecuada manipulación de este explosivo.

Diciembre es mes de alegría, compartir en familia y reflexionar sobre su actuar para proyectar mejor futuro. Para algunas personas, muchos de estos momentos son acompañados de prácticas peligrosas como el uso de la pólvora que pueden ser lamentadas más tarde.

POLVORAPor ello la Secretaría de Salud Departamental adelanta una campaña para evitar la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, no sólo por las consecuencias que trae como la integridad física y emocional de las personas, sino por producir importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Si bien es cierto el Departamento del Huila aparece entres los últimos en el ranking de personas lesionadas por pólvora, según reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, (SIVIGILA) (ver cuadro), la Secretaría de Salud Departamental, al amparo de las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado a las autoridades de salud y a la comunidad en general de la región a fortalecer las prevenciones de carácter preventivo y a trabajar juntos para:

1. Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2011.
2. Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establecen las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o juegos artificiales
3. Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a no permitir que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atenten contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
4. Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Para tener en cuenta:

” En caso de que una persona resulte afectada con quemaduras y u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que ESTÁ OBLIGADA a prestar la atención inicial de urgencias.

” Los responsables del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, deben informar de manera inmediata los accidentes por pólvora que se presenten en su jurisdicción, de acuerdo con lo establecido en la Circular 0077 de 2012 del Instituto Nacional de Salud.