CAPTURADO TRAS ATENTADO EN CAMPOALEGRE

2
973


Con medida de aseguramiento en la cárcel de Rivera fue cobijado un joven algecireño a quien le imputaron los delitos de terrorismo y porte de armas.

Por el delito de terrorismo en concurso con porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, fue enviado a la cárcel de Rivera José Luis Rodríguez Ramírez, señalado de haber lanzado una granada de fragmentación a un establecimiento comercial de Campoalegre.

El joven quien no presenta antecedentes penales, ante la pregunta del Juez Segundo Penal Municipal de Neiva de si aceptaba o no los cargos en su contra dijo no allanarse (no aceptó).

De ser hallado culpable Rodríguez Ramírez podría purgar una pena de 160 a 270 meses de cárcel, o el equivalente a 13 a 22 años.

La captura
Rodríguez Ramírez de 20 años de edad y natural del municipio de Algeciras, fue capturado en el barrio La Caraguaja cuando al

José Luis Rodríguez Ramírez, procesado por terrorismo.

parecer se ocultaba de las autoridades debajo de un árbol.

El relato de la Fiscalía señaló que siendo las 10 de la noche del 4 de septiembre se escuchó una fuerte explosión en la Capital Arrocera del Huila lo que hizo que cuatro Policías acudieran al lugar de los hechos, calle 18 con carrera decima con once, donde dos testigos manifestaron que un sujeto que se trasportaba en una bicicleta ocasionó la explosión frente al Almacén de Regalos emprendiendo la huida hacia la salida del municipio en sentido sur del Huila, lugar donde fue capturado el imputado quien según los policiales se encontraba alterado.

Extorsión
El ente acusador dio a conocer que quince días atrás del atentado, la presidenta de la Asociación de Transportadores La Esperanza, venía recibiendo llamadas extorsivas de un sujeto que decía llamarse ‘Andrés’ y ser el jefe de Finanzas de la ‘Ayiber González’ de la ‘Teofilo Forero Castro’ de las Farc.

Al parecer el extorsionista le pedía a la mujer por cada uno de los 45 vehículos que hacen parte de la asociación, un millón de pesos para dejarlos circular por las vías.

Ante la negativa del gremio de pagar la extorsión, la mujer recibió una nota de texto en su celular, 15 minutos luego de la detonación, que decía: “¿Recibió el mensaje?”.

Destrucción
Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se conoció que la granada de fragmentación de mano ocasionó la destrucción de un radio de acción de 11 metros a la redonda, puesto que el artefacto estaba hecho de 115 gramos de explosivos, contenido el 50 por ciento de TNT y el otro 50 de pentonita.

Karol Jiménez Ramírez
Redacción