Cartama, la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China


El contenedor salió desde el Puerto de Buenaventura hacia Shanghái. La compañía risaraldense también fue la primera en exportar a Japón y a Estados Unidos, y ahora le apunta a Corea del Sur y a Chile.

Desde Guática, Risaralda, un municipio de unos 20.000 habitantes, hasta el puerto de Shanghái será el viaje de 31 días de las 24 toneladas de los primeros aguacates colombianos Hass que entrarán al mercado de China.

 “Llevamos dos años de proceso para que este predio cumpla con todas las altas condiciones que exigen las autoridades chinas. Esto es un hito para Cartama, para afianzar el compromiso que tenemos con el país y con el agro. Este predio tiene capacidad para enviar unos 10 contenedores a China, por lo que esperamos que tenga un buen recibimiento en este mercado, al cual llegamos de la mano de Mr. Avocado, un joint Venture que tiene Mission Produce con Lantao International Trade, una de las empresas líderes en importaciones, y con Pagoda”, indicó Ricardo Uribe, gerente general de Cartama.

Se trata de la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass, llegando a más de 15 mercados como Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia. Con el comercio exterior, que le permite tener más de 800 empleados, espera finalizar este año con unos 1.000 empleados, y de aquí a cuatro años, llegar a 4.500 empleos directos.

“Celebramos el envío de este primer contenedor que seguramente será el primero de muchos de un sector aguacatero colombiano que ha venido aumentando año tras año en sus exportaciones y que también ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros. Desde ProColombia seguiremos apoyando a estas compañías para que sigan dejando en alto el nombre del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Vale destacar que la apertura del mercado de China se dio gracias a la visita del presidente de la República, Iván Duque, en julio del año pasado, y a la diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el ICA y ProColombia. De igual forma, este primer envío se dio también gracias al Ministerio de Comercio – Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones, el ICA, la Policía Nacional, el Puerto de Buenaventura, la DIAN, Corpohass y ProColombia.

Uribe también detalló que el hecho de que Colombia pueda producir los 12 meses del año, ofrece grandes oportunidades de exportaciones. “Vemos que tenemos dos ventanas interesantes de ventas hacia China, que es el décimo importador a nivel mundial de esta fruta y que consume entre 30 y 40 contenedores semanales de aguacate, en ensaladas o como acompañante en platos principales. Una de esas ventanas es en septiembre y octubre y otra está en la temporada de febrero a mayo, por lo que julio ya está cubierto con la oferta peruana hacia China”, agregó el gerente general de Cartama, que también apunta a seguir diversificando sus mercados, por lo que tienen en la mira a Corea del Sur y Chile, una vez Colombia tenga la admisibilidad fitosanitaria.

Entre enero y marzo de este año, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de aguacate registraron US$33,6 millones, con un incremento de 3,1% frente al mismo periodo de 2019. Los principales compradores de esta fruta fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Estudiantes a terminar clases en sus casas en lo que queda de 2020

Protegiendo la salud y la vida frente al Covid 19, el Comité de Alternancia Educativa, que…