Ciclo contra aftosa ha vacunado el 19,8 % del hato bovino y bufalino


No obstante, las dificultades ocasionadas principalmente por los bloqueos en las vías nacionales, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa avanza a buen ritmo y ha logrado la protección del 19,8 % del hato bovino y bufalino del país.

Dicha cifra es inferior en 1,4 % a la registrada en la segunda semana del ciclo pasado en la que se habían vacunado 6 millones de animales (21,2 % del hato nacional).
“El menor registró se debe principalmente a los bloqueos ocasionados por el paro nacional que han impedido iniciar el ciclo de vacunación en 6 departamentos: Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Huila”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.
“Confiamos que nos permitan iniciar la respectiva campaña de sanidad animal a la mayor brevedad en estas regiones del sur del territorio nacional”, agregó el líder de la campaña de salud animal.

Entre el 24 de mayo y el 6 de junio de 2021 la alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG ha vacunado 5,8 millones de animales (5.796.332 ejemplares) contra la fiebre aftosa en 134.703 predios, es decir, el 21,3 % de los establecidos en la población marco por el ICA.
Los mayores logros en la inoculación contra la aftosa se registran en los departamentos de La Guajira (31,5 % del total), seguido de Córdoba (27,2 %), Cundinamarca (27 %) y Boyacá (26,9 %).

Brucelosis 24,3 %
La presente campaña igualmente tiene el propósito de proteger contra la brucelosis a las hembras bovinas y bufalinas del país y, de hecho, ha inmunizado contra esta enfermedad 320.653 terneras en 59.473 predios pronosticados para dicha inmunización.
Esta cifra equivale al 24,3 % de las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, población identificada por el ICA para su respectiva vacunación.

Rabia 21,8 %
Para inmunizar contra la rabia silvestre la campaña ha inoculado asimismo 845.393 animales, cifra que equivale al 21,8 % de la población marco en 12 departamentos del territorio colombiano.
La presente estadística se refiere al 26 % de los predios determinados a controlar dicha enfermedad.

Seguir adelante ante las dificultades
“La ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina y bufalina a nivel nacional se realiza en medio de rigurosas medidas de bioseguridad para proteger contra la covid-19 tanto a los ganaderos como a los ejecutores de la campaña”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Pero igualmente se ejecuta en medio de las dificultades propias del invierno y de orden público en algunas zonas de la Nación.
“Solicitamos a los ganaderos que aún en medio de las complicaciones de sus regiones, protejan mediante la vacunación a todos sus animales, no solo como medida de prevención de las enfermedades señaladas, sino también, para conservar el estatus sanitario del país”, indicó la gerente general del ICA.

– Aunque el ciclo refleja resultados positivos ha sido afectado por los bloqueos de vías que han impedido iniciarlo en 6 departamentos del sur del país.

– “Confiamos que nos permitan iniciar la respectiva campaña de sanidad animal a la mayor brevedad en las regiones del sur del territorio nacional”, afirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

– “Solicitamos a los ganaderos que aún en medio de las complicaciones de sus regiones, protejan mediante la vacunación a todos sus animales”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Hombre murió tras volcarse en San Agustín

Tras volcarse cuando se movilizaba en un vehículo tipo campero en compañía de una familiar…