COMENZÓ A ANDAR DOBLE CALZADA NEIVA-CAMPOALEGRE

4
855

El Gobierno Nacional considera viable el proyecto vial, contemplado en el Plan de Desarrollo de la gobernadora Cielo González Villa. Incluye la rehabilitación de la carretera hasta San Agustín.

Comenzó a dar los primeros pasos y a andar uno de los proyectos banderas en materia vial de la gobernadora Cielo González Villa: la construcción de la doble calzada Neiva-Campoalegre, que incluye la rehabilitación de la carretera hasta San Agustín.

Así se concluye después de que el ministro del Transporte, Miguel Peñalosa, expresará que existe la viabilidad y la voluntad de adelantar la obra, contemplada en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Haciendo el Cambio’.

En su reciente visita a Neiva, el funcionario dijo que la Agencia Nacional de Infraestructura estudiará el proyecto, que podría incluirse en las concesiones San Miguel- Mocoa- Santa Ana- Neiva; y Girardot-Puerto Salgar.

Creemos que allí se puede pensar en la posibilidad de incluir este tramo que nos ha venido solicitando la Gobernadora del Huila, especialmente porque aportarían recursos para la ejecución, manifestó Peñalosa.

“Es una propuesta en la que nos ha venido insistiendo la señora Gobernadora, de la cual hemos venido hablando, incluso, con la posibilidad de aportar recursos de regalías”, puntualizó el Ministro.

Aunque está el propósito del Gobierno Nacional de estructurar un proyecto de rehabilitación de la vía hasta San Agustín, el Gobierno Departamental seguirá insistiendo en la viabilidad de la doble calzada, iniciativa que contribuiría al progreso y proyección del departamento de Huila, dijo González Villa.

“Seguiré insistiendo en la ampliación de la carretera. Para ello, colocaremos recursos para convencer al Gobierno de que me incluyan ese proyecto para que se haga realidad la doble calzada Neiva-Campoalegre y sea rehabilitada la vía hasta el municipio de San Agustín”, enfatizó.

Costos y financiación

En cifras, la doble calzada y la rehabilitación hasta San Agustín, tendría un valor cercano a los 480 mil millones de pesos.

“La Gobernación tendría que invertir 250 mil millones de pesos. Pero hay que hacerlo porque es una obra de envergadura para el departamento del Huila y el sur del país”, puntualizó González Villa.

Existe la idea de que la Nación ceda al Departamento, a través de una figura que así lo contemple, el manejo o control de los peajes Los Cauchos, entre Neiva y Campoaegre; y el instalado en Los Llanos de La Virgen, entre Garzón y Altamira.

“Hoy los recaudos se están destinando para diferentes asuntos al propósito de atender carretera nacional que atraviesa el departamento”, afirmó González Villa.

Los recaudos serían utilizados en la financiación y mantenimiento permanente de la carretera.