CORREGIMIENTO DE SAN LUIS EN NEIVA TIENE INTERVENCION MUNICIPAL


Dando cumplimento a la línea estratégica denominada Gobernando desde el territorio que ha sido establecida en el Plan de Desarrollo, “Mandato ciudadano, territorio de vida y paz” del Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, gran parte del gabinete municipal se trasladó al corregimiento de San Luis, ubicado al occidente del municipio con la Carpa Social atendiendo el llamado de líderes sociales, ediles, presidentes de junta de acción comunal, entre otros, para ser atendidas sus peticiones.

El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández manifestó que durante esta visita se anunciaron trabajos relacionados al mejoramiento de la malla vial, cambio de luminarias de alumbrado público, rutas de atención a la población vulnerable y menores de edad, oferta del Sisbén, convocatorias de vivienda, entre otras obras que se empezarán a desarrollar en los próximos días.

“Escuchamos a la comunidades para comprometernos como administración municipal y creo que cada dependencia ha mostrado su oferta y su agenda para poder a partir de este año y en el cuatrienio que tiene a Gorky Muñoz como alcalde, hacer realidad de que en San Luis haya mejores oportunidades en vías, educación, salud, seguridad y planeación”, sostuvo el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

Vías
En materia de vías e infraestructura el titular de esta dependencia Camilo Alejandro Manchola, manifestó que el programa “vías para la dignificación de los neivanos”, se tomará la zona rural, donde adelantarán obras en las calles principales que comunican a los corregimiento con el municipio, por lo que se invertirán 200 millones de pesos para ejecutar la construcción de 18 alcantarillas y ampliar los radios de curva que servirán para atender las zonas críticas, además de convenios con el Comité de Cafeteros para intervenir en puntos críticos.

Alumbrado
Por su parte el director de la Oficina de Alumbrado Público, Alex Mauricio González, destacó el trabajo que se realizó en el parque central del corregimiento donde se ejecutó la re potencialización de 30 lámparas como también el mantenimiento a las luminarias de las zonas aledañas, puesto que algunas zonas no contaban con este importante servicio.

Seguridad
Asimismo, se brindó una socialización del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, el cual tiene las estrategias y políticas para tener una buena convivencia en la zona rural del municipio, siendo una herramienta muy importante para la comunidad, según manifestó la titular de esta dirección Luisa Fernanda Robles.
“Venimos a socializar un plan padrino para líderes sociales que en este momento estamos habilitando así como también la socialización de las rutas de atención para la prevención a reclutamiento de menores, prevención de amenazas contra líderes sociales esa es nuestra tarea”, dijo.

Vivienda
La secretaría de Vivienda hizo presencia en esta actividad, donde se mostró la oferta institucional que tiene esta dependencia y la convocatoria que entrará en vigencia en el mes de octubre, que consiste en construcción en sitio propio y mejoramientos de vivienda y que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.

Ambiente y paz
A su turno en esta Carpa Social, el secretario de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible Octavio Cabrera Cante, informó sobre el apoyo a la asociatividad para los empresarios del campo ya que está estrategia garantiza la ejecución de proyectos para el beneficio de la comunidad. Así mismo huertas caseras, conservación del ecosistema y cuidado por la fauna y flora fueron anunciados por parte de esta dependencia.
La Oficina de Paz y Derechos Humanos liderada por Esmith Duarte, socializó por su parte cuál es el apoyo que se brinda a la población víctima del conflicto armado y prevención en temas de derechos humanos y reclutamientos forzados de niños, niñas y adolescentes.

Infancia
Los niños y niñas son de gran importancia en el desarrollo de esta Carpa Social, por esta razón la Oficina de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia promovió la garantía de los derechos de los menores de edad de la zona urbana y rural, a través de juegos y actividades lúdicas entregó un mensaje para esta población.
De igual manera, la Dirección de Gestión del Riesgo entregó una capacitación enfocada a la conformación de comités variables de gestión de riesgo, sumado a las brigadas para prevenir incendios forestales y entrenamiento en primeros auxilios.

Comunidad
Los residentes del corregimiento San Luis se mostraron complacidos con esta actividad, ya que como afirma Fredy Ortiz, presidente de La Vereda Quebradón Bajo, esta es la primera vez que tienen una visita por parte del gabinete municipal para atender sus necesidades y esto los llena de alegría.
La corregidora de este zona Yarledy Bustos, destacó que estas visitas son de gran importancia para la comunidad, luego de conocer las garantías que tienen por parte del municipio y recalcó que se debe continuar invirtiendo en la zona rural.
En el corregimiento de San Luis hicieron presencia los jefes y funcionarios de las secretarías de Gobierno, Planeación, Infraestructura, Educación, Deportes y Recreación, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible; así como los jefes de las oficinas de Alumbrado público, Paz y Derechos Humanos, Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; Gestión del Riesgo, Dirección de Justicia, Dirección de Seguridad y Convivencia, la Ese Carmen Emilia Ospina, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Neiva es la ciudad intermedia que más ha atacado el desempleo: Alcalde Gorky Muñoz

  El proceso de reapertura económica empieza a arrojar resultados positivos. El 60,4 …