CRISIS ARROCERA TOCA FONDO

0
667

2014-04-03 16.23.01

Con profunda preocupación y sin una solución por parte del gobierno los pequeños y medianos agricultores de arroz, se reunieron en Fedearroz en el día de ayer jueves más de un centenar de lideres y dirigentes agrarios para buscarle una salida a la encrucijada agraria que abarca a más de 315 municipios del país productores del grano.

Con la expedición del Decreto 177 por medio del cual el Ministerio de Agricultura fija la carga en la suma de $120.000,oo para los agricultores, los molineros no podemos comprar ni una sola pepa de arroz porque mientras hemos fijado a $26.000,oo arroz blanco comercial, observamos que no se está rotando, al tiempo que en el mercado se está negociando a $20.000,oo y es una competencia desigual que nosotros atribuimos al contrabando, dijo el administrador del Molino Flor Huila Gustavo Adolfo Salcedo quien inició su intervención en el foro arrocero.

Nosotros tenemos mucho arroz almacenado y con estas existencias podemos durar seis meses de maquila y sin comprar una sola pepa de arroz. Además habíamos solicitado al gobierno un subsidio de 500.000 toneladas para competir sin lugar a pérdidas y el gobierno nos incumplió tanto a los arroceros como a los molineros porque solamente nos subsidian 200.000 toneladas y fija la carga a $120.000,oo para los agricultores, determinación esta que no fue consultada, tan solo dos días antes conocimos el decreto oficial.

Nosotros le recibimos la cosecha a los arroceros, le suministramos laboratorio y bodegaje pero eso no quiere decir que le hayamos comprado la cosecha, eso no es nuestro, sigue siendo del cultivador y puede durar hasta seis meses en almacenamiento con descuento de 1.5 de descuento por la merma en el peso, señaló el funcionario de la empresa molinera.

Dijo además que los agricultores que estén en deuda con el Molino también puede colocar la producción arrocera en el molino, ellos siguen con la deuda pero el arroz continúa siendo de ellos.


Por su parte el líder agrario, Martín Vargas, dijo que la comisión de agricultores de arroz había dialogado con el gobierno bajo unos puntos mínimos pero que estos no fueron cumplidos por el Estado pero que esperaban un representante del Ministerio del Interior para el próximo lunes y plantearles esta difícil situación especialmente que Campoalegre es la Capital Arrocera del Huila y su principal renglón de la economía es ese grano y el bodegaje en el molino por concepto de laboratorio, maquila, almacenamiento y trilla les acarrearía pérdidas que conducirían a una total ruina, lo que en concepto de los agricultores este fenómeno económico tiene un responsable y se llama TLC.

Agotadas todas las instancias del diálogo con el Gobierno, nos iremos a un paro nacional para cuya medida nos hemos aglutinado en la Unidad Nacional Agropecuaria UNA, dijo el líder Martín Vargas, siendo aceptado por todos los asistentes.

También la federación de arroceros de Campoalegre sentó su postura frente al problema Juan Carlos Castañeda dijo que están con los cultivadores de arroz y esperan que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para que se solucione junto con los molineros esta dificultad.

Por: Silvio Cabrera Quintero