DEBATE A LA FIBRA ÓPTICA:ASAMBLEA PONE LA CARNE EN EL ASADOR

0
767
Se soluciona el problema de la fibra óptica en el Huila.
Se soluciona el problema de la fibra óptica en el Huila.
Se soluciona el problema de la fibra óptica en el Huila.

Luego de la firma de un convenio que pone fin al supuesto entuerto jurídico entre la multinacional Azteca, Electrohuila y el Mintic, hoy la Duma sesiona informalmente para salvaguardar el interés público.

 Orlando Ibagón, diputado.
Orlando Ibagón, diputado.

Hasta el actual periodo de extras en la Asamblea  fue sacudido por la confusa situación que ponía en la picota pública al gerente de la electrificadota, Julio Alberto Gómez Martínez, por unas controvertidas declaraciones del Ministro de las tecnologías de la información y la comunicación, Diego Molano. El alto funcionario se atrevió a llamar al señor Gómez ‘irresponsable y manipulador’, durante un sorpresivo ataque desde el gobierno nacional, aunque éste sea el dueño mayoritario de la electrificadota, lo que revelaría serias deficiencias de comunicación al interior del Estado. Los diputados acordaron en los últimos días, convocar a una sesión informal prevista para las primeras horas de este miércoles 15 de mayo en el recinto de la Duma. A nombre de la bancada liberal, el diputado Orlando Ibagón Sánchez, propuso la sesión de carácter informal en virtud de la inamovilidad del temario de las extras, por mandato legal. ‘El decreto del gobernador Iriarte define un legajo estricto, por lo que sesionaremos informalmente, acompañados por todas las fuentes involucradas en el supuesto problema: el gerente Julio Gómez, los voceros de la junta directiva de la electrificadora, y los delegados del Minminas y del Mintic, además de un vocero multinacional.

Consultas previas

El diputado Ibagón Sánchez echó mano de la documentación electrónica disponible, además de consultar varios sueltos de prensa, para concluir que el Ministro Molano incurrió en algunas incoherencias de naturaleza legal que llevaron al gerente Julio Alberto Gómez ‘al ojo del huracán’, aparentemente sin fórmula de juicio. De hacer sido ciertas las imputaciones, el señor Molano tendría que recurrir en sana lógica a los organismos de control, para lo de su competencia, se desprende del análisis político-jurídico realizado por el asambleísta Ibagón.

Azteca comunicaciones

 Julio Alberto Gómez, gerente de la Electrificadora del Huila.
Julio Alberto Gómez, gerente de la Electrificadora del Huila.

La instalación masiva de la fibra óptica en el Huila, al parecer provenía de un acuerdo informal entre la electrificadota y los mejicanos, ‘sin una relación contractual’. La multinacional utilizaría de tajo los postes de conducción de la luz y ahorraría cifras astronómicas en sus gastos de inversión, pues al mismo tiempo poseía más alternativas para el servicio: instalación de torres propias o conducción subterránea. El ministro Molano parecía hacerle el juego a la multinacional, por motivos que se desconocen. ‘El señor ministro va a tener que retractarse’, consideró el diputado Ibagón, antes de caer el telón del escándalo, sepultado tras la firma definitiva de un convenio que fija reglas claras entre la electrificadora y Azteca Comunicaciones. El debate público terminó por favorecer la celeridad en la instalación de la fibra óptica, con todos los juguetes: acuerdo pleno de confidencialidad (usual en estos casos) entre las partes –que fuera roto al parecer por el señor Molano-; definición de plan de trabajo y tarifas, lo mismo que intervención de la red eléctrica pública para el cableado de la fibra óptica. Total: cesó la tormenta, y hasta el propio gerente de la electrificadota, Julio Alberto Gómez, mostró su complacencia por el acuerdo que se acaba de firmar, en relación con el arriendo de los postes –en el que radicaba el principal obstáculo-; la reciprocidad en el uso de la fibra óptica, y lo más difícil: la interventoría. Por su parte, los mejicanos realizan desde este momento los diseños y las proyecciones de las obras.

Por: Luis Fernando Amézquita Parra