En el Huila inicia el censo cacaotero 2022

0
87

Con el propósito de conocer la realidad de la cacaocultura en el Huila, y establecer el número de productores, áreas sembradas, producción anual, entre otros aspectos, se desarrollará el Censo Cacaotero 2022.

El cacao es una actividad productiva del sector agropecuario de la que derivan su sustento alrededor de 3.300 familias en el departamento del Huila, con una importante inclusión de género, pues de acuerdo a datos de Fedecacao luego de caracterizar a 2.606 productores, 736 son mujeres.

Asimismo, se da cuenta que en el Huila hay sembradas cerca de 7.000 hectáreas de cacao, distribuidas en 35 municipios, con las que se alcanzó una producción de 4.197 toneladas al cierre de 2020 donde se destaca el aporte de Gigante, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Tello, y Palermo.

Parte de esta producción de cacao huilense hoy tiene como destino países europeos como Suiza, Alemania, Holanda, Italia e Inglaterra, y países de América como Argentina y Estados Unidos, donde se reconoce la alta calidad del grano como fino de sabor y aroma, por lo que es aprovechado en chocolatería especializada.

De ahí el interés del Gobierno Departamental en destinar inversiones por más de $12.000 millones direccionadas al fortalecimiento de ese renglón productivo, mediante el financiamiento de proyectos de gran impacto, así como la articulación interinstitucional con aliados estratégicos para aunar esfuerzos dirigidos a ese mismo propósito.

Por eso desde la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila se viene convocando a los productores de cacao del departamento a participar del Censo Cacaotero 2022 liderado por Fedecacao, con el que se busca establecer con exactitud cuántas hectáreas de cacao hay sembradas en la actualidad, el número de productores, los niveles de producción, entre otros importantes datos que ayudarán a planificar mejor las inversiones y acciones para fortalecer el sector.

En ese sentido, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, convocó a productores e instituciones a contribuir con este importante ejercicio. “Estamos solicitando el apoyo de todas las asociaciones de productores de cacao, los enlaces municipales, y el gremio en general para que nos ayuden a difundir esta información. El Ministerio de Agricultura, y Fedecacao, con el apoyo de la Gobernación del Huila, realizarán el Censo Cacaotero 2022, que va a arrojar la realidad de la cacaocultura en el Huila, por eso es muy importante que todos colaboremos y participemos de este censo”, sostuvo el funcionario.

Este proceso que viene estructurado en varias fases, cubrirá inicialmente los departamentos de Santander, Antioquia, Arauca, Tolima y Huila, que son los que actualmente registran la mayor producción de cacao, y posteriormente se continuará con el resto del país.

De acuerdo a directivos de Fedecacao, se espera que la consolidación de los datos obtenidos en este censo cacaotero de 2022 que se inició formalmente el pasado 8 de junio en el municipio de Gigante, esté lista al cierre de este año.

Es importante destacar que algunas asociaciones de productores vienen transitando hacia una producción limpia y sostenible, lo que les permite comercializar el cacao en mercados especializados, como es el caso de la Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Algeciras – APROCALG, que el año pasado produjo 183 toneladas, 78 de estas orgánicas, de las cuales 68 fueron exportadas.

Por su parte, la Asociación de Productores de cacao del Municipio de Rivera- ASOPROCAR, vine liderando las exportaciones a varios países debido a la estandarización de los procesos de beneficio, logrando colocar 120 toneladas anuales en esos mercados, distribuidas de la siguiente manera: 20 Toneladas a Inglaterra, 60 a Italia, 20 a Estados Unidos, y 20 toneladas a Holanda.