En fiestas de San Pedro alcaldes deben redoblar la vacunación contra el Covid-19 en el Huila

0
28

Un fuerte llamado se hizo por parte de la Secretaría de Salud a los alcaldes en el Huila para que redoblen esfuerzos para avanzar en la inmunización contra el covid-19 en medio de las festividades de San Juan y San Pedro

Y es que destacando la importancia que las fiestas de San Juan y San Pedro tienen para la población huilense y por ende para la reactivación económica, autoridades municipales elevaron al Gobierno Departamental la preocupación por la falta de voluntad y compromiso por parte de los ciudadanos para acceder a la vacunación contra el covid-19.

A pesar de las diferentes estrategias que se han implementado en los municipios la participación de los ciudadanos es renuente y se refugia en la información falsa o poco objetiva que se difunde por las redes sociales.

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental indicó que “el llamado para los Alcaldes a redoblar esfuerzos en estos días previos a las festividades para poder lograr las coberturas, que ojalá el departamento lograra llegar al 70% en promedio de cobertura, que hoy está en el 65% de esquemas completos”.

Con corte al 7 de junio de 2022, se han aplicado 1.760.843 dosis de vacunas contra el SarsCov2, de las cuales 910.006 corresponden a primera dosis, 739.395 a segunda dosis, 123.366 a dosis única, así mismo se han aplicado 225.085 dosis de refuerzos, alcanzando un acumulado departamental de cobertura en esquemas completos del 65,32% y 28,41% de refuerzos.

Un total de 9 municipios continúan con porcentajes de cobertura en esquemas completos por debajo del 70%, 11 municipios por debajo del 60% y 3 municipios por debajo del 50%. Han cumplido con la meta trazada para inmunización con esquemas completos los municipios de Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina, Nátaga y Tello.

Agregó que se, “se convocó a los personeros a ser más proactivos en el seguimiento a los planes de contingencia y de las estrategias que se adelantan”, teniendo en cuenta que aún sigue vigente la Resolución 692 de 2022 que establece los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta, distanciamiento social, uso de tapabocas en los municipios que no han cumplido con las coberturas del 70% en esquemas completos y 40% en aplicación de dosis de refuerzos.

“Respecto al desarrollo de actividades al aire libre en el marco de las festividades al menos 15 municipios estarían cumpliendo y podrían desarrollarlas, 6 municipios se encuentran cerca de la meta y los demás municipios esperamos que sigan avanzando” agregó el secretario Polanía Silva.