Extracción amigable con el medio ambiente


Aunque la extracción de todo tipo de minerales ha sido cuestionado últimamente, el proceso que adelanta la C.I. Orocampo, es amigable con el medio ambiente. Aquí les explicamos el proceso paso a paso.

Comercializadora Internacional Orocampo (C.I. Orocampo) es una empresa colombiana dedicada a la extracción de oro aluvial, la cual es tenedora del título minero ICQ-081319X otorgado por la Agencia Nacional de Minería y Licencia Ambiental 0395 del 22 de febrero del año 2016 otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam.

Desde hace un año aproximadamente realiza actividades de explotación minera de oro aluvial en los municipios de Campoalegre y Palermo, supervisado por las entidades gubernamentales para verificar los cumplimientos de las actividades realizadas con el medio ambiente. La empresa realiza pruebas de la calidad del agua periódicamente segun lo establece la ley.

El proceso que se adelanta para la extracción es como se describe a continuación, el paso a paso de lo que realiza la empresa para obtener el material precioso

Remoción de la capa orgánica:

Para este proceso se indica el lugar donde sería acopiado el material de la capa orgánica, este proceso se realiza utilizando máquinas retroexcavadoras

Manejo de la capa orgánica:

Este proceso es uno de los más cuidadosos al momento de realizarlo por parte de la compañía cuando a la hora de acopiarlo se trata. Se le da un manejo adecuado para no contaminarlo con otros materiales de excavación y utilizarlo en condiciones óptimas a la hora de la recuperación.

Manejo del suelo residual:

Una vez retirado el material orgánico y acopiado en sus lugares destinados, se procede a la remoción del suelo residual denominado gravas o gravillas, esta también es acopiada a cinco metros de distancia de los taludes para evitar que las lluvias por escorrentía arrastren el material a las celdas de extracción.

El material aurífero procedente del lavado es acopiado de tal manera que es utilizado inmediatamente para su recuperación.

Programa de manejo de taludes

Para el diseño y método de extracción, la empresa se acogió a los diseños geométricos de extracción para terrazas bajas, método conocido como gravimétrico o celdas de trasferencias abiertas aprobadas en el Plan de Trabajo y Obras (PTO). Para esta operación de extracción y lavado se utilizan tres máquinas retroexcavadoras.

Diseño geométrico de la explotación

Realizada la etapa de remoción de los niveles estratigráficos de la capa orgánica y residuos estériles y acopiados en sus respectivas zonas asignadas, se procede a abrir las celdas de extracción con dimensiones de 40×40 y 7 metros de profundidad e inclinación de 75º de los taludes.


Alrededor de cada celda, cada acopio y por toda el área a intervenir se construye obras de drenaje para la protección de los taludes y celdas  ya que es de importancia el manejo de aguas de escorrentía o del procesos de lavado y extracción para evitar deslizamientos u accidentes estas son conducidas a los pozos sedimentadores.

Acciones preventivas

Para evitar las afectaciones del suelo como consecuencia de derrames accidentales o manejo inadecuado de los residuos líquidos se establecieron puntos de manejo de grasas y aceites, como la implementación de kits antiderrame y personal capacitado para el manejo de estos.

Este programa se encuentra distribuido por toda el área de trabajo y campamento con personal capacitado para atender cualquier emergencia.

Recolección de aguas residuales mineras y conducción hasta los sedimentadores

Las aguas usadas en el sistema de beneficio al entrar en contacto con el material aurífero arrastran consigo material suspendido y materiales disueltos, de esta manera tenemos las aguas residuales mineras.

Para dar manejo a las aguas producto de la actividad se implementó un sistema de beneficio y amigable con el medio ambiente que consiste en la captación de agua del nivel freático de las celdas abiertas para hacerle un tratamiento de recirculación de agua que se denomina circuito cerrado.

Esto nos permite usar el agua de manera eficiente y usarla para el lavado del material aurífero y por consiguiente trasportarla hasta los pozos sedimentadores.

Se verifica la funcionalidad de los pozos sedimentadores realizando periódicamente revisiones y evaluado su capacidades de retención y en caso de ser necesario se realizan mantenimientos los pozos sedimentadores para mantenerlos óptimos y en buen estado.

Monitoreo de calidad de aguas

Se utilizó el método de muestras puntuales tomadas por la empresa Diagnosticamos S.A. en aguas arriba y muestras tomadas aguas abajo.

Los segundos análisis tomados por la empresa Diagnosticamos S.A. se realizaron el día jueves 9 de agosto del 2018, en esta ocasión se adelantó el muestreo compuesto durante el proceso de lavado en un periodo de ocho horas y monitoreando los 35 parámetros exigidos por la Ley 631 del 2010.

Construcción de cruces viales para los cuerpos de agua

Fue necesario realizar adecuaciones por medio de alcantarilla de 24 pulgadas para llevar nuestras aguas residuales hasta el punto de vertimiento, estas aguas que llegan al cuerpo receptor ya han pasado por un proceso de sedimentación y tratamiento.

Manejo de residuos sólidos y especiales

Separación en la fuente y almacenamiento

La separación en la fuente es la base de una adecuada gestión de residuos. Se tomaron medidas y se implementaron puntos ecológicos en el campamento y área de trabajo para darle manejo a los residuos generados por la actividad minera para la recolección de residuos ordinarios, materiales reciclables y residuos peligrosos con canecas de sus respectivos colores.

Manejo de la captación de agua

Para esta medida no se captan aguas superficiales de ninguna fuente hídrica cercana o en este caso del río Magdalena y aunque se cuentacon el debido permiso emitido por la Cam no se utiliza este beneficio.

La operación se beneficia del agua que emana de los niveles freáticos de las celdas abiertas, puesto que a profundidades de dos metros ya se encuentran aguas subterráneas las cuales son suficientes para utilizarlas en los procesos de lavado, esto haciendo las operaciones más amigables con el medio ambiente.

Se capta el agua mediante motobomba que son conducidas por mangueras hasta la celda anteriormente abierta, esta celda actúa a la vez como otro pozo sedimentador reteniendo los lodos pesados.

RECUADRO

Programa de recuperación de suelos

Recuperación morfológica del terreno

Las recuperaciones de los terrenos se realizan simultáneamente conforme avanza el sistema de explotación minera, en la cual se hace el retrollenado de la celda anteriormente abierta con el material aurífero que ha sido de beneficio, seguido del material estéril acopiado en los laterales de las celdas y por íltimo al esparcimiento de la capa vegetal, esto se realiza en todas las celdas abiertas, de las cuales se lleva un 90% de recuperación hasta la fecha.

Para realizar dicha recuperación se utiliza un buldócer para hacer el debido retrollenado de las gravas, y gravillas en primera instancia.

Después se procede a realizar el esparcimiento de la capa vegetal en las antiguas celdas intervenidas haciendo uso del mismo buldócer que nos facilita las labores de esparcimiento y asegurándonos una homogenización.

La comunidad opina

Arnulfo García

Con la llegada de Orocampo a la región nosotros los agricultores hemos sido beneficiados económicamente ya que la empresa nos ofrece una alternativa adicional para nuestras parcelas. El cultivo del arroz, atraviesa por una crisis y la minería nos sirvió como apoyo sin perder nuestras tierras.               

    Ana Luz Zamora 

En la vereda el impacto social para nosotros ha sido muy positivo, primero nos ayudaron con la maquinaria a recuperar los canales de riego que por años estuvieron abandonados. Así mismo, las vías de acceso y los callejones han sido arreglados y hoy se encuentran en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Atención Integral en Salud para comunidad indígena en Campoalegre

Este sábado se desarrolló brigada de Salud en el asentamiento Islas del Sol donde hacen pr…