Niños y jóvenes de Gigante, Huila, ahora son emprendedores gracias a ‘Mambrú’


La Asociación de cafeteros artesanos – Recicafart, integrada por 32 niños y jóvenes de la vereda La Gran Vía, en el municipio de Gigante, Huila, hoy es realidad tras la intervención de ‘Mambrú. Éste es otro cuento’, la estrategia de protección para los derechos de la niñez liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Desde que ‘Mambrú’ llegó al centro del Huila en septiembre de 2019, ha contribuido al crecimiento de los valores humanos y al descubrimiento de talentos en los jóvenes y niños de la vereda La Gran vía, ubicada a escasos minutos de Gigante, municipio conocido también como la capital cacaotera del Huila.

Fue a través de la participación en diferentes actividades de formación y de jornadas virtuales, en medio de la emergencia sanitaria, que conocieron sobre sus deberes y derechos, autocuidado, sana convivencia y liderazgo, además potencializaron sus habilidades artísticas y artesanales enfocadas al emprendimiento.

Daniela Quevedo forma parte de este grupo de jóvenes emprendedores que hoy fortalecen cada vez más sus técnicas y habilidades, con las cuales realizan manillas, pulseras y llaveros a través de la transformación de la borra del café. “Los cursos de formación empresarial, emprendimiento innovador, destrezas artesanales, y formación para la vida, se sumaron a nuestro sueño de emprender”, destacó.

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, indicó que “con ‘Mambrú’ se propician y fortalecen escenarios comunitarios de participación de estos niñas, niños, adolescentes y jóvenes, brindándoles alternativas para que aprovechen al máximo su tiempo libre, los motiva a soñar con un futuro inspirador en el que son capaces de alcanzar lo que se propongan”.

La conformación de la Asociación de Cafeteros Artesanos, Recicafart, permitirá a estos jóvenes y niños, continuar con el fortalecimiento de sus habilidades y mejorar sus técnicas artesanales. La dotación brindada para la elaboración de productos y los equipos tecnológicos como computador, cámara fotográfica e impresora les permitirá incursionar en el mundo del marketing digital y expandir su emprendimiento en el mercado global con la creación de un sitio web.

Datos de interés

  • 1.300 niñas, niños y jóvenes participaron en la estrategia ‘Mambrú, éste es otro cuento’ en su quinta edición (2019-2020), en 27 municipios del país:

Anorí, Cáceres, Dabeiba, Itagüi, Remedios, Tarazá y Urrao (Antioquia); Riosucio (Caldas); Pueblo Rico (Risaralda); Gigante (Huila); Uribe (Meta), Cumbal y Tumaco (Nariño); Miranda (Cauca); San José del Guaviare (Guaviare); San José de Fragua (Caquetá); Valle del Guamuez (Putumayo); Malambo (Atlántico); Becerril (Cesar); Tierralta y Puerto Libertador (Córdoba); Fonseca (La Guajira); Sabana de Torres y Girón (Santander); Ovejas (Sucre); Viotá (Cundinamarca) y Buenaventura (Valle del Cauca).

  • Con 169 intervenciones, la ARN ha beneficiado a 8.141 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia, ha prevenido la vinculación a diferentes escenarios de violencia y fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Neiva es la ciudad intermedia que más ha atacado el desempleo: Alcalde Gorky Muñoz

  El proceso de reapertura económica empieza a arrojar resultados positivos. El 60,4 …