No se descuide en esta temporada de vacaciones


La época de fin y principio de año trae consigo muchas celebraciones en Colombia, además de la Navidad y el Año Nuevo, en varias regiones del país se realizan fiestas tradicionales que implican excesos para el organismo. Aunque para muchos, enero viene cargado de buenos propósitos como alimentarse bien, hacer ejercicio, reducir el estrés o leer más libros, no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, por eso es importante cuidar su salud en esta temporada.

La alimentación es uno de los factores que más se debe tener en cuenta en estos días, pues la gastronomía con la que se acompañan las festividades implica un exceso de carbohidratos, grasas y azúcares que puede traer unos kilos de más y aumento del colesterol, triglicéridos, entre otros. Según el médico Antonio Barraza, hay que tener especial cuidado con las personas que tienen una patología de base como la diabetes o la hipertensión, pues suelen abandonar la dieta o la medicación recomendada por el especialista.

Las vacaciones implican desconexión y descanso para el organismo, sin embargo, es bueno no descuidar el ejercicio o la actividad física. Aproveche estos días para moverse un poco más, realizar caminatas o empezar ese propósito de ponerse en forma desde ya, hágalo de manera paulatina y si tiene alguna condición de salud especial, acuda a su médico antes de empezar una rutina de ejercicios.

Evite el consumo de alcohol, pero si decide hacerlo preste especial atención a las bebidas que toma pues el licor adulterado implica graves riesgos para la salud o incluso la muerte. Siga las indicaciones de las autoridades competentes y cerciórese de comprar solo en establecimientos reconocidos, si nota alguna alteración en la visión u otra anomalía en su salud cuando está consumiendo alcohol, acuda lo más pronto posible a un centro médico, puede tratarse de una intoxicación por licor adulterado. Recuerde también cuidar a los suyos y evitar accidentes, entregue las llaves si decide tomar. El alcohol y la gasolina son una combinación mortal que también puede traerle problemas con la ley.

Para el médico Antonio Barraza, otro aspecto importante a tener en cuenta durante esta temporada es el sueño, pues “los pacientes trasnochan mucho, alteran su reloj biológico y esto puede traer consigo alteraciones o trastornos psicoafectivos”. Barraza también hace un llamado a tener especial cuidado con la composición de los alimentos, pues los servicios de urgencias ven un aumento de consultas por intoxicación por comidas en mal estado. Recuerde no romper la

cadena de frío de las carnes y comprar en establecimientos reconocidos que cuenten con los permisos de los organismos encargados.

Recuerde disfrutar de las fiestas sanamente, pues la salud no sale a vacaciones durante esta temporada y un descuido con la alimentación, el exceso de alcohol, la falta de ejercicio o suspender los tratamientos médicos puede traerle complicaciones en el inicio del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Asesinan líder comunitario en Algeciras

Gustavo Zapata Raves de 63 años fue asesinado en la vereda Quebrado del Sur zona rural de …