Premio Nacional de Periodismo Para Documental Hecho en Campoalegre

0
740

IMG_20141111_165047

El documental 970 de Victoria Solano, Juan Guillermo Rodriguez y Marco Cartolano fue el ganador en la modalidad de Cronica y Reportaje del premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá. El video muestra el decomiso de 80 toneladas de arroz en Campoalegre por parte del Ica que luego fueron a parar a un basurero de la ciudad de Neiva.

El documental 9.70 es, primero que todo, una obra periodística impecable que por medio de un montaje vertiginoso se vale de entrevistas, animaciones e imágenes de archivo para demostrar las contradicciones que han estado sucediendo en el campo colombiano a raíz de una resolución –que regula el uso de las semillas en el país– que fue aprobada como requisito para la aprobación del TLC con Estados Unidos. Pero también es una importante pieza de reportería que consiguió poner en estado de alerta al público general en los turbulentos días de una de las protestas sociales más significativas que se hayan visto en la historia reciente de Colombia.
El Jurado de la 39ª versión del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar estuvo conformado por: Ricardo Silva Romero,Heriberto Fiorillo, Guillermo Franco Morales, Mauricio García Villegas, Julio César González (Matador), Marta Ruiz Naranjo.

Durante la ceremonia de entrega del premio, Victoria Solano directora del documental 970 aprovecho la oportunidad y le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se encontraba en la mesa principal que tumbara la resolución 970 y le cumpliera a los campesinos la promesa de abolir esta ley “señor presidente los campesinos están a la espera que usted cumpla la promesa que hizo durante el paro agrario de congelar la 970” indico la documentalista.