Radio Nacional lanza el CD del Festival de Músicas Campesinas Vol. 2

0
240

Colombia es un país musical, donde los ritmos son tan diversos como sus gentes, los distintos territorios están permeados por una cantidad de ritmos que hacen de las regiones una sola a pesar de las diferencias.

Por ello, con el objetivo de contribuir a esa construcción de país, a través de un Facebook Live y por las 64 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia, el día 4 de junio de 2022 a las 11:00 de la mañana se lanzará el CD, correspondiente al Segundo Festival de Músicas Campesinas, organizado por las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia. Esta versión contó con la participación de artistas de los municipios de Algeciras (Huila), Florida (Valle del Cauca), Arauquita (Arauca) y el Tambo en Cauca.

Para esta edición del Festival se inscribieron en total 61 participantes entre solistas y grupos musicales, los cuales habitan en los territorios donde están ubicadas las Emisoras de Paz. De este concurso, que busca exaltar lo mejor del talento local emergente, resultaron ganadores 4 agrupaciones: Renacer Pacífico de Florida, Somos lo Vegueros de Arauquita, Marínela y su trío imperial de Algeciras y el grupo Ayer y Hoy de El Tambo. El CD contiene un mini book con las historias de los artistas, del Festival y referencia de las regiones de paz.

Para la agrupación Renacer del Pacífico esta es “una oportunidad única” para seguir fortaleciendo sus talentos y enriqueciendo la cultura de país “estamos muy contentos y orgullosos de haber sido ganadores de este hermoso festival y esperamos que se sigan fortaleciendo las muiscas de los campesinos”, expresó Jhon Harold Caicedo, director de la agrupación.

También resaltaron la importancia del reconocimiento para la música de la región: “Para nosotros y para el Valle del Cauca, es muy importante este reconocimiento porque nos ayuda a conocer nuevos aires, nuevas culturas y fortalecer muchas cosas”, concluyen entre sonrisas.

Por su parte Marínela Prada, integrante de la agrupación ´Marínela y su Trío Imperial´, asevera que el haber ganado “representa una alegría inmensa” máxime aun cuando su padre, director de la agrupación, siempre había soñado con grabar un CD “la importancia que ha tenido este gran festival ha sido mucha porque damos a conocer nuestras letras, nuestros ritmos, nuestras costumbres, todo los que rodea a nuestro territorio”, dice.

Agregó que el reencontrarse después de la pandemia representó para los músicos de la región una oportunidad de compartir en presencialidad “el dar a conocer toda nuestra cultura a nivel nacional es algo de mucha alegría, al igual que dar a conocer nuestras canciones inéditas y vernos después de una pandemia que fue muy dura”, afirma.

Por: Jose Luis Murillo