El congresista huilense fue uno de los 50 parlamentarios que el 5 de diciembre de 2007 votó a favor del ascenso de Mauricio Santoyo, quien entonces era el jefe de seguridad de Casa de Nariño, obtuvo el grado de general.
El listado de los congresistas que dieron el aval para que el hoy carcelado en los Estados Unidos lograra su ascenso a General en 2007, lo publica hoy la Revista Semana. En el informe se da cuenta de cómo los miembros de la coalición gobiernista en el Senado dieron el sí a Santoyo.
El 5 de diciembre de 2007 a la Plenaria asistieron 59 de los 102 senadores. De ellos, 50, incluido Hernán Andrade, votaron a favor del ascenso a General del entonces jefe de seguridad del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Señala el reporte de Semana que “antes de esa votación se produjeron llamadas del entonces secretario general del presidente Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, pidiendo a la coalición uribista el voto a favor del ascenso de Santoyo”.
Dichos contactos tuvieron efecto positivo, pese al rechazo de miembros del Polo Democrático que dieron su voto negativo a la propuesta. “(…) lo peor de todo es que el responsable con nombre propio de esta decisión, se llama Álvaro Uribe Vélez el Presidente de la República. Porque es clarísimo que si el Coronel Santoyo no hubiera, no hubiera pertenecido al círculo de íntimos del Presidente de la República, no hubiera sido su jefe de seguridad en la Casa de Nariño, esta situación que hoy estamos discutiendo aquí no se hubiera dado, luego por donde uno lo mire repito Senadores y Senadoras de Colombia lo digo con toda franqueza y con todo dolor, hay días como este en que yo me avergüenzo de ser Senador de la República, muchas gracias”, dijo ese día el congresista Jorge Robledo.
Esta es la lista de quienes votaron por el ascenso de Santoyo:
Acosta Bendeck Gabriel
Andrade Serrano Hernán Francisco
Arenas Parra Luis Élmer
Arias Mora Ricardo
Arrieta Buelvas Samuel Benjamín
Barco López Víctor Renán
Barriga Peñaranda Carlos Emiro
Builes Correa Humberto de Jesús
Cáceres Leal Javier Enrique
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys
Char Chaljud Arturo
Char Navas David
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Díaz Matéus Iván
Elcure Chacón Ricardo
Enríquez Maya Eduardo
Enríquez Rosero Manuel
Espíndola Niño Edgar
Galvis Méndez Daira de Jesús
Gaviria Zapata Guillermo
Gomez Gallo Luis Humberto
Guerra de la Espriella Antonio
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Gutiérrez José Gonzalo
Iragorri Hormaza Aurelio
Jattin Corrales Zulema
Manzur Abdala Julio Alberto
Núñez Lapeira Alfonso María
Pérez Pineda Oscar Darío
Pinedo Vidal Miguel
Quintero Villada Rubén Darío
Ramírez de Rincón Marta Lucía
Ramírez Pinzón Ciro
Restrepo Escobar Juan Carlos
Reyes Cárdenas Oscar Josué
Rodríguez de Castellanos Claudia
Sánchez Ortega Camilo Armando
Suárez Mira Oscar de Jesús
Toro Torres Dilian Francisca
Torrado García Efraín
Valencia Duque Antonio
Velásquez Arroyave Manuel Ramiro
Vélez Uribe Juan Carlos
Villegas Villegas Germán
Visbal Martelo Jorge
Yepes Alzate Omar
Zuccardi de García Piedad
Por: Opanoticias Politíca
