Tribunal Superior ordena arresto domiciliario al presidente Ivan Duque

0
255

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente de la República Iván Duque, por el supuesto desacato a una tutela de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión tiene que ver con que el primer mandatario habría incumplido un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos.

Ese fallo de tutela de la Corte, en el que el alto tribunal ratificó en segunda instancia una decisión tomada en octubre de 2020 por el Tribunal Superior de Ibagué, le había dado varias órdenes a la Presidencia y otras autoridades al considerar que el ecosistema, como sujeto de derechos, tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano. Así, estableció que su representante legal es el presidente de la República, Iván Duque.

Sin embargo, expertos consultados señalaron que, a pesar de que el Presidente es el máximo comandante de las Fuerzas Militares, hay decenas de funcionarios bajo su mando sobre los que podría interponerse la tutela, lo cual pone en tela de juicio la viabilidad de la decisión.

En la historia de la tutela, creada en 1991, nunca un presidente de la República ha recibido una orden de arresto.