Un niño llamado Jesús

0
683
edwin lombo
Escrito por: Edwin Lombo Mocaleano

Es tiempo de compartir, llego la navidad, se escuchan los villancicos y todos hablan de regalos comidas y fiestas, ¡que linda es la navidad!

Casualmente me preguntaba si realmente conocemos el sentido de la navidad, el nacimiento del hijo de Dios, de nuestro salvador. Conservo algunos recuerdo de mi viaje a Asís una pequeña ciudad italiana donde el gran santo Francisco de Asís construyó su comunidad religiosa y también fue el lugar donde el santo por primera vez en la historia construyó un pesebre . En él quería mostrarle a sus contemporáneos que el niño Dios nacía también en sus vidas. Sin lugar a dudas Francisco quería llevarnos a ese momento de la historia donde Dios se hace hombre, para salvarnos de la esclavitud del pecado. ¡Quien podría pensar que una simple dramatización con animales y un bebe que lloraba sin cesar se convertiría en una fiesta celebrada en todo el mundo! Donde no faltan regalos y villancicos, aquel momento inicial lleno de espiritualidad y sentido religioso hoy convertidos en una fiesta llena de consumismo. Poco queda de la idea de este humilde santo, lo único que quería era que Jesús naciera en nuestros corazones. Hoy sería el momento de preguntarnos si en nosotros dejamos nacer al hijo de Dios o simplemente dejamos que el materialismo llene nuestros corazones.

El evangelista Lucas nos describe de manera ejemplar el nacimiento de Jesús, según algunos eruditos, el hagiógrafo utiliza los relatos de la misma María, la madre de Jesús y lo píxela con la teología de Israel, las imágenes perfectamente descritas por el evangelista, nos recrean la majestuosidad Divina, el Dios que escoge por madre a una mujer humilde, una anawin , como eran llamados los pobres de Israel, escenas como la de los pastores que se acercan a adorar al niño y posteriormente los Magos provenientes de Oriente que lo ADORAN, son un cuadro magistralmente pintado por el evangelista, donde nos enmarca al niño Dios adorado por los sabios y por los humildes.

Muchas tradiciones se entretejen alrededor del nacimiento del hijo de Dios, los pueblos lo festejas de muchas maneras, en Italia se recuerda la historia de una mujer que acompañaba a los reyes magos , por temor no llego a Adorar al niño Dios, cuando llega al lugar, el niño ya no está, ella busca por doquier sin éxito, decide llevar regalos y dulces a todos los niños del mundo, es ella quien trae regalos a los niños buenos o carbones a los niños no tan buenos. Todo esto bajo la misma imagen que ha trascendido por siglos, un niño en brazos de su madre, acompañada de José, hombre justo, y de fondo un cielo lleno de estrellas. Una estrella un poco más fuerte que las demás, es la estrella de los grandes acontecimientos, la estrella que guía a todos los hombres hacia el redentor. El Dios hecho niño, mientras Dios niño llora los hombres festejan el nacimiento del hijo de Dios. No importa cuál sea tu forma de festejar, lo importante es dejar nacer a Dios en tú corazón. Vive tu navidad no te dejes consumir por el consumismo libérate, Dios ya pago por nuestra libertad.

————————–

Asís es una ciudad situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas.
 fue en el siglo XII cuando San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la natividad de Jesús por medio de figuras.
 Anawin en lengua aramea significa: "hombre pobre, cuya única riqueza es tener a Dios.
 La leyenda cuenta que la anciana Befana no quiso ayudar a los tres Reyes Magos a encontrar el camino hacia el pesebre de Belén. Pero posteriormente se arrepintió, cargó una canasta con dulces y salió a buscarlos; como no los encontró, en cada casa que encontraba en su camino dejaba obsequios a los niños, por si alguno era el Niño Dios, y para ser perdonada por no haber ayudado a los Reyes Magos.