Campesinos de Campoalegre preocupados por exploraciones

3
645

 

Los habitantes de las veredas Llano Grande y El Rincón en el municipio de Campoalegre se encuentran preocupados por los trabajos de exploración que viene adelantando la empresa Sismopetróleos en los terrenos donde por lo general se cultiva arroz.

Flower Artunduaga, presidente de la Asociación de Usuarios Canal Ovejera, Aucor, manifestó que “el problema que nos afecta y que nos tiene inquietos en as Llano Grande y El Rincón, es que allí cultivamos arroz y para hacerlo tenemos acequias, túneles, canales y quebradas y unos señores de una empresa petrolera están incitando a las personas para que den en arriendo los terrenos por donde van a pasar los cables y realizar unas explosiones de exploración”.

Afirma el señor Artunduaga que “no le aclaran a fondo a la gente el perjuicio que pueden hacerle a la tierra y a nosotros los agricultores porque esas explosiones pueden afectar las aguas y las tierras”.

Al parecer los funcionarios de Sismopetróleos están solicitando el permiso finca a finca, casa a casa, manifestándole a los campesinos que es una petrolera que va hacer unos estudios, “pero no le dicen al campesino la problemática que se va a presentar con esa sísmica”, indicó el Presidente de la Asociación.

Según expresaron los representantes de Aucor “van a extender unos cables, que son los que reciben las ondas explosivas que van a realizar, y abrirán unos huecos de aproximadamente tres pulgadas a una profundidad de 15-16 metros, pero ellos no saben el prejuicio que harían las explosiones a esa profundidad”.

Indicaron que ellos llevan unos puntos rojos y dicen que las explosiones se harán a una distancia de 80 metros de uno a otro.

“Nos preocupa que por esta situación nos quedemos sin el agua, por eso ya le enviamos una comunicación a la Alcaldesa de Campoalegre con copia al Personero y a la Umata para que se cercioren de las obras que van a realizar”, expresó Flower Artunduaga.

Los campesinos solicitan que tanto la alcaldesa Neyla Triviño como la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, o a quien pertenezca esta situación, les envíen una orientación veraz y certera.

“Nos vamos a ver obligados a no dar permiso a nadie que haga esas explosiones y esos estudios. Nosotros somos beneficiarios de la Reforma Agraria y ya tenemos escritura sobre los terrenos”.

Por: Diario del Huila