COLEGIO “EUGENIO FERRO”: 45 AÑOS DE LABORES

12
2393

Con diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas celebra el colegio Eugenio Ferro Falla su cumpleaños numero 45 de fundación, en el marco de este homenaje se realiza el encuentro de egresados Ferristas que vinculara a mas mil ex alumnos en una noche de gala este sábado 6 de octubre.

HISTORIA DEL COLEGIO : Fue el Acuerdo 002 de Enero 6 de 1967 expedido por el Honorable Concejo Municipal de Campoalegre, la Ley que creó el Colegio Municipal “Eugenio Ferro Falla” y que en este año cumplió cuarenta y cinco años de funcionamiento ininterrumpido y que se apresta a celebrar las Bodas de Zafiro con una extraordinaria programación que está proyectando el Rector Roberto Perez en coordinación del cuerpo de profesores, estudiantes y padres de familia.

Fruto de una apremiante y angustiosa necesidad de crear un centro educativo de enseñanza secundaria en el Municipio de Campoalegre, un puñado de padres de familia se organizaron para emprender una empresa pedagógica tendiente a tramitar jurídicamente un colegio para sus hijos que culminaban la primaria y que se veían avocados a acudir para su formación académica en antaño a los establecimientos neivanos y otras ciudades, acarreando costos onerosos por concepto de internado, alimentación, transportes, textos y uniformes. Estudiar bachillerato en aquella época era privilegio de los padres de familias pudientes para costear estudio a sus hijos o en casos excepcionales los estudiantes de menos recursos económicos estaban amparados por becas del Municipio y esfuerzos propios.

Con una incipiente planta física y académica el colegio Municipal comenzó a tomar forma en el establecimiento educativo privado regentado por el profesor Jorge Morales Londoño denominado “Santander” quien igualmente dirigió el primero. En los años siguientes el colegio oficial funcionó en otros lugares en forma provisional hasta el cuarto año de bachillerato.

El Colegio Municipal comenzó a consolidarse como tal, una vez que el Municipio le compró una amplia casona al agricultor y ex combatiente del conflicto bélico Colombo Peruano, Sargento en uso de buen retiro, Angel María Guevara Castillo y allí bajo la acertada dirección del Licenciado Luis Eduardo Cortés Ortiz, la institución se constituyó en un centro educativo serio y de promisorias proyecciones.

El ex parlamentario y buen filántropo Jorge Eugenio Ferro Triana, donó unos terrenos producto de una herencia legada de su padre José Eugenio Ferro Falla, Senador de la República e hijo ilustre de Campoalegre quien se caracterizó como un eminente benefactor de la Capital Arrocera del Huila y ya en el año de 1968 el ICCE había levantado en esos predios una buena parte de la edificación destinada al Colegio que por unanimidad de todos los estamentos sociales hubo de llamarse Eugenio Ferro Falla” y que estuvo ocupado por el Batallón Colombia en un periodo de agobiante orden público pero que en 1975 fueron desalojadas las tropas por presiones ciudadanas y ocupado el inmueble por el conglomerado estudiantil con su respectivo cuerpo académico y administrativo.bajo la dirección del Licenciado Salustriano Fierro Córdoba.

En 1977 mediante Resolución 6246 expedida por el Ministerio de Educación Nacional el Colegio obtuvo la aprobación oficial para los dos ciclos y en ese mismo año se graduaron 25 bachilleres, siendo esta la primera promoción

En 1984 el Colegio Ferro Falla fue distinguido por el Ministerio de Educación Nacional con la mención de honor “Andrés Bello” por ocupar una posición de privilegio en el desarrollo de las pruebas de estado.

Luego de tocar puertas en las diferentes dependencias del Gobierno Departamental y Municipal, el Rector del Colegio Armando Losada Ortiz (Q.P.D) logró en el año de 1986 el encierro del claustro educativo en una extensión de 1.200 metros lineales. En este año el Colegio recibió dotación para la banda marcial y equipos para ayudas educativas.

Igualmente el Colegio logra constituirse como uno de los mejores a nivel departamental por la calidad de sus programas, la comodidad de su infraestructura física, su organización administrativa y académica.

En este nuevo milenio a consecuencia de la reestructuración del sistema educativo consagrado en las leyes 115 y 715 se convierte en institución educativa conformada por siete sedes que ofrecen educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, afrontando el reto de la gran revolución educativa que implica una revisión curricular que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad local y regional. Es asi, se gestiona proyectos de educación media técnica ante el gobierno nacional y departamental, se proponen proyectos de mejoramiento académica e innovaciones educativas como el de Cátedra de Lectores Competentes, proyectos de mejoramiento en su infraestructura física y dotación.

Sin duda la Institución es hoy una de las más sobresalientes del Departamento y la mejor de los municipios gracias al esfuerzo de su Rector, sus directivos, docentes y administrativos y de las alcaldías municipales anteriores que le dieron todo su apoyo económico, logístico y legal para su cabal funcionamiento.

Por lo anterior, tanto la comunidad educativa como la docente y padres de familia han venido expresando especialmente en estos 45 años del plantel, elogiosas expresiones y sentimientos de gratitud al Rector del Colegio Ferro Falla, Roberto Perez por la dinámica y acertada gestión académica y administrativa que con esfuerzo y empeño le ha aportado.