El dengue está disparado en el Huila

0
861

Epidemia-de-Dengue2

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Huila ocupa el segundo lugar en afectación por el dengue. En el primer lugar está Santander y el tercer puesto lo ocupa Valle del Cauca. También está la amenaza del virus del chikunguya.

El Instituto Nacional de Salud reportó que hasta la semana epidemiológica 15 de este año (abril) hay confirmados 10.740 casos de dengue y 408 de dengue grave en todo el país, sin embargo, al mes de julio esta cifra aumentó a 53.324 casos y 128 muertos.

El departamento del Huila ocupa el segundo lugar en esta lista de afectados por esta enfermedad. En primer lugar está Santander y en tercer lugar se encuentra Valle del Cauca.

Según la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, a la semana 15 del presente año se registraba un brote de dengue con una cifra alarmante de 3757 casos.

A las autoridades de salud le preocupan este virus, sin embargo, hay otro que genera mayor preocupación: el chikunguya. Este es de origen africano y la trasmite el mismo mosquito portador del dengue.

El reporte departamental de dengue

De acuerdo con información oficial, para la semana del 6 al 12 del mes de abril, se registraron  19 municipios con brote de dengue, los 11 municipios que mayores registros presentaron fueron: Neiva, 123 casos; Garzón, con 22 casos; Campoalegre, con 12 casos; Yaguará, con 6; Rivera 5; Palermo 4; Timaná 3; Gigante 3; Pitalito 2; Torqui 2; Guadalupe 2 por semana.

Es importante señalar que la capital del Huila es la principal ciudad en reportar casos, luego está Cali.

Otros municipios que registraron dengue esta última semana fueron: Aipe, La Plata, Íquira, Algeciras, Teruel, Tesalia, Hobo, Agrado, Tello, Elías y Oporapa.

DENGUE-2Medidas de prevención

La Secretaría de Salud del Huila, recordó a los huilenses seguir con las medidas de protección y de prevención, como son el lavado de albercas dos veces por semana desde el nivel del agua hacia arriba con límpido, dejando actuar por 15 minutos.

El departamento del Huila, una vez realizados ajustes en las diferentes semanas, se ubica en zona de brote para la semana epidemiológica 15 debido a que la mayoría de los municipios no han logrado controlar el brote y el número de casos se mantiene relativamente alto para el departamento durante esta época del año. Por encima de los promedios históricos según el canal endémico del departamento.

El municipio de Neiva una vez realizados los ajustes de las semanas anteriores, permanece en zona de brote y es uno de los municipios junto con Garzón, Campoalegre, Yaguará, Rivera, Palermo y Gigante que reportan mayor número de casos en las últimas semanas.

El clima y los riesgos del virus de chikunguya

Hace tres meses durante la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año giró en torno a las enfermedades trasmitidas por vectores, quedó claro que el efecto del cambio climático está generando que enfermedades transmitidas mosquitos, como el dengue, tengan mayor repercusión en regiones con temperaturas mayores a los 18 grados centígrados.

El Huila y Neiva en especial no escapan a esta realidad y la preocupación es mayor cuando el mismo insecto que provoca el dengue también trasmite el chikunguya, virus que es más fuerte y contagioso.

Ayer el periódico El Espectador consultó a Jaime Castellanos, director del laboratorio de virología de la Universidad El Bosque, quien se refirió a las implicaciones del fenómeno de El Niño con el dengue, quien explicó que durante este fenómeno cientos de personas se ven obligadas a almacenar agua en albercas y tanques. Esto multiplica los lugares donde se reproduce el mosquito. Durante el Niño de 2010, los casos de dengue en el país escalaron hasta llegar a 157.000.

La preocupación sigue estando en las autoridades de salud del país. En el departamento el riesgo de adquirir este nuevo virus de altas proporciones. Entre tanto, las campañas de prevención seguirán.

El dengue proviene del Huila

Recientemente la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que el dengue no se produce en Bogotá pues este virus es, en su mayoría (un 60%), procedente de departamentos como el Huila y el Tolima.

Durante 2014, la ciudad de Neiva ha presentado aproximadamente 1209 casos de dengue, de los cuales 53 han sido graves.

Origen del virus

El nombre del mosquito trasmisor del dengue es Aedes aegypti y Aedes albopictus. El insecto es africano.

El nombre proviene de la lengua bantú del pueblo makonde (Tanzania) y se refiere a la postura encorvada que adopta un individuo como consecuencia de los síntomas en las articulaciones que provoca la enfermedad.

Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo (D.H)