POR POSIBILIDAD DE INCENDIOS CAMPOALEGRE BAJO ALERTA ROJA

1
627

Bajo alerta roja por posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, se mantienen el municipio de Campoalegre.

De acuerdo con la más reciente comunicación del Ideam, los bosques, cultivos y pastos de esas zonas se encuentran en amenaza muy alta de posibilidad de registrar incendios.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) como miembro de la Comisión Asesora Departamental de Incendios Forestales (Cadif), advierte a los mandatarios y a la comunidad en general de esas municipalidades que además de la generación de incendios, se puede registrar un descenso de los niveles las principales afluentes y el incremento de la amenaza por desabastecimiento de agua potable en áreas urbanas.
Recomendaciones

Frente a posibles desabastecimientos de agua potable, la Corporación invita tanto a los municipios como a las empresas de servicio público, a fortalecer la vigilancia de las reservas de agua y realizar una planificación y uso adecuado de las mismas en los próximos meses.
“Esto es fundamental, porque al tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible y genera mayores impactos negativos”, manifestó Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM.
En el sector agropecuario, se considera necesario programar con antelación a los campesino sobre las posibles condiciones de déficit hídrico, el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas; mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal; realizar mantenimiento adecuado a los sistemas de riego, buscar sistemas alternativas de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Así mismo, en el sector salud, los municipios deben prepararse para atender problemas de salud por alteraciones del confort climático debido a oleadas de calor y otras como malaria, dengue y cólera.

Frente al cuidado y conservación de los recursos naturales, hay que fortalecer el seguimiento y vigilancia de los diferentes ecosistemas de la región, teniendo especial atención en áreas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios.