YA REGISTRO SU CELULAR PREPAGO?

0
604

El 1 de octubre vence el plazo para que los colombianos que tienen celulares con planes prepago registren los datos de sus equipos ante las empresas que les prestan el servicio.

La medida fue tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones con el fin tener un control sobre los equipos que se activan en el país y así desmotivar el negocio de celulares robados y de aquellos que entran ilegalmente al país.

Este registro es gratuito y se realiza presentando el número Imei que aparece al marcar *#06# o que se encuentra debajo de la batería del teléfono y el documento de identidad en las oficinas de la empresa. También es posible registrarlo por medio de la página web o en la línea de servicio al cliente del operador.

Hacer el trámite después del 1 de octubre requiere presentar la factura de compra del equipo y directamente en las oficinas del operador.

En el país cerca de 37 millones de personas cuentan con celular activado en prepago. Los celulares adquiridos en planes pospagos ya aparecen registrados.

Las quejas y los operadores

En relación con algunas quejas recibidas en este medio, con relación al trámite de registro por medio de las páginas web, en las que muchas personas afirman no haber podido realizar el registro, los voceros oficiales de dos de las entidades prestadoras del servicio se pronunciaron al respecto.

Ariel Pontón, gerente general de Movistar explicó: “En caso de que los clientes no registren su celular antes del 30 de septiembre y planeen, por ejemplo, hacer alguna transacción con él mismo como venderlo o cederlo a un familiar, tendrán que acercarse a nuestros centros de experiencia con los documentos que certifican la propiedad de su equipo: factura de compra o un documento de traspaso firmado por el anterior propietario”.

Y reiteró que el registro de equipos es fundamental para que preserven la propiedad de su celular, de cara a futuras transacciones comerciales.

Por otro lado, voceros de la compañía Claro afirmaron que es normal la caída de la página web puesto que a pesar de que es una medida de hace varios meses solo hasta ahora los usuarios se han dado a la tarea de realizar el registro. “Los que no hayan inscrito su Imei antes de la fecha señalada pueden hacerlo después pero deberán presentar la factura de compra del móvil”, concluyeron.

La reprogramación de celulares
La manera como se evade el bloqueo de los equipos hurtados es a través de la reprogramación de su número de identificación Esta base de datos de equipos legales impedirá la activación de celulares con numeración repetida o que no esté registrada.

Además se estableció como delito la reprogramación de equipos, en la ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el año pasado.